Gestión estratégica en la escuela: una aproximación teórica hacia la inclusión educativa

Autores/as

  • Jhon Eduard Muñoz Martínez
  • Juan José Obando

Palabras clave:

Gestión estratégica, inclusión educativa, comunidad educativa, liderazgo escolar

Resumen

La presente tesis doctoral tuvo como propósito generar una aproximación teórica sobre el rol de la gestión estratégica en el fomento de la inclusión educativa en las instituciones oficiales del municipio de Bosconia, Cesar, Colombia. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, enmarcado en el paradigma interpretativo y guiada por la teoría fundamentada de
Strauss y Corbin (2002). Se trabajó con un muestreo teórico conformado por ocho informantes clave (rectores, coordinadores, docentes y padres), a quienes se aplicaron entrevistas semiestructuradas. El análisis se desarrolló mediante la codificación abierta, axial y selectiva, lo que permitió identificar cinco categorías: (1) órganos de participación, que revelan la existencia de
estructuras formales con escasa apropiación comunitaria; (2) criterios para la integración, donde emergen experiencias aisladas de apertura hacia la comunidad; (3) desafíos en la implementación, relacionados con estilos de liderazgo vertical y prácticas institucionales fragmentadas; (4) impacto de la participación, que muestra transformaciones en la percepción de los actores educativos sobre su rol; y (5) gestión estratégica inclusiva, consolidada como categoría central que articula el sentido de una escuela abierta, situada y corresponsable. Los hallazgos permiten comprender que, si bien existen avances normativos y esfuerzos institucionales, persisten barreras culturales, estructurales y organizacionales que obstaculizan la consolidación de una gestión estratégica inclusiva. La investigación concluyó que fue necesario repensar la gestión escolar desde una mirada inclusiva y que, en consecuencia, es necesario fortalecer liderazgos horizontales y vínculos genuinos con el territorio como condiciones actuales para una transformación educativa real. 

Biografía del autor/a

Jhon Eduard Muñoz Martínez

Autor

Jhon Eduard Muñoz Martínez, originario de Valledupar, Cesar, Colombia, es educador con una trayectoria de 25 años en el ámbito académico, durante los cuales ha asumido roles como docente, rector encargado y coordinador en instituciones públicas y privadas. Actualmente, desempeña el cargo de Coordinador en la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo, ubicada en Bosconia, Cesar, donde también ejerció como rector encargado por nueve años en las instituciones educativas Nuestra Señora del Carmen y Carlos Restrepo Araujo. Su formación académica incluye una licenciatura en Matemáticas y Física, un Magíster
Scientiarum en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa otorgado por la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, y la candidatura a Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Maracaibo, Venezuela. Además, ha enriquecido su perfil con un Diplomado en Investigación Aplicada a la Educación de POLINORTE-UPEL. Ha contribuido significativamente al campo académico con publicaciones científicas que abordan temas clave como la gestión educativa y la integración de tecnologías en este ámbito. Entre sus trabajos más destacados se encuentran el Art. Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Gerencia de las Instituciones Educativas (2023), publicado en la revista Gaceta de Pedagogía, y La Gestión Educativa Más Allá de los Límites del Aula: Una Apuesta en Medio de la Emergencia (2022), publicado en la revista Panorama. Asimismo, ha participado como ponente en eventos académicos de relevancia nacional, como
el II Encuentro Binacional de Sistematización e Intercambio de Experiencias Significativas (2024) y el II Congreso Internacional de Práctica Pedagógica, Investigación y Educación Inclusiva (2022), donde compartió su experiencia y conocimientos en innovación educativa.

Juan José Obando

Tutor

Dr. Juan José Obando, oriundo de Caracas, es miembro del personal docente y de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas en pregrado y postgrado. Es Doctor en Educación y Magister en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción por la misma Universidad, así como Profesor de Biología y Ciencia General por el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Se desempeña actualmente como Coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Educación “Dr. Mario Szczurek” (CIDTEMS) y de la Maestría en Educación, Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción. Como extensionista, es facilitador del Diplomado en Docencia Universitaria. Es miembro del cuerpo de tutores del Doctorado en Educación y de la Maestría en Educación, mención Procesos de Aprendizaje y Gerencia Educativa de la UCAB, y ha sido miembro del jurado de tesis doctorales en la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Ha publicado textos y manuales para Educación Básica y Superior, así como Art.s y ponencias en el campo de la Tecnología Educativa y las Inteligencias Múltiples.

Descargas

Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Tesis