Autores/as
-
Janinne Flórez Sáenz
-
Xiomara Rojas
Palabras clave:
andragogía, educación, política pública
Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal desarrollar un marco de lineamientos fundamentados en perspectivas teóricas relacionadas con el componente andragógico, en el contexto de la política pública educativa del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027 en Neiva, Colombia. Se abordó cómo se trata la educación para adultos dentro del marco normativo vigente. La metodología adoptada fue cualitativa y hermenéutica, incluyendo una revisión documental basada en la obra "Metodología de la investigación educativa" de Bisquerra (2009), junto con otras publicaciones y archivos públicos vinculados a la política educativa. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes clave, expertos en trabajo andragógico y participación en el campo. La información obtenida fue analizada mediante técnicas de análisis temático y de contenido. La educación para adultos
es fundamental para el desarrollo social y económico, promoviendo igualdad y bienestar, pero en Colombia persisten desigualdades en el acceso y la calidad de esta educación, especialmente en Neiva. La política educativa en la ciudad se enfoca principalmente en niños y jóvenes, priorizando la calidad educativa, pero carece de normatividad específica para la educación de adultos y de un sustento teórico propio de la andragogía. Se detectan vacíos importantes en inclusión educativa, que se limitan a personas con discapacidad o trastornos, dejando de lado otros aspectos esenciales de la educación para adultos. En consecuencia, existe una ausencia total de políticas específicas para la educación andragógica, a pesar de la alta demanda social en Neiva, donde la exclusión afecta a las personas adultas en todos los niveles del sistema, incluyendo formación profesional y de postgrado.
Biografía del autor/a
Janinne Flórez Sáenz
Doctora en Educación (UNIEDPA) Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, Magíster en Educación. Docencia Universidad de Manizales, Licenciada en Ciencias de la Educación
(UNIEDPA) Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, Ingeniera de Sistemas Universidad Cooperativa de Colombia, Docente de Educación en Básica Primaria Secretaría de Educación del Tolima Colombia. Diplomado Internacional en Redes Sociales y Educación: Estrategias para el Aprendizaje y la Innovación Pedagógica UPEL- Polinorte. Diplomado TecnoTic Computadores para Educar, Diplomado TIC y Educación Fundación Universitaria Católica del Norte, Publicación de Artículo en revistas Plumilla Educativa Universidad de Manizales - Lenguajes del poder. Los lenguajes de la motivación escolar en la institución educativa San Vicente del municipio de La Plata Huila, Colombia N°10, Publicación de Articulo en Gaceta de Pedagogía (UPEL-IPC) El estado actual y las dificultades de la educación para adultos en Neiva, Colombia.
Xiomara Rojas
Tutora
Xiomara Rojas, Postdoctorado en Investigación UPEL-Maracay, Doctorado en Educación, Magíster en Educación Mención Orientación, Profesora de Educación Especial Mención Dificultades del Aprendizaje (UPEL-IPC). Diplomado en Metodología de la Investigación UPEL-IPC. Diplomada formación de tutores
escolares para colegios inclusivos. Profesora de Pregrado y Postgrado (UPEL-IPC) adscrita al Departamento de Pedagogía, en la Cátedra Orientación Educativa. Profesora de Postgrado: Programa de la Maestría en Educación mención Orientación Educativa UPEL-IMPM Mérida. Profesora de Postgrado: Asesor-tutor- jurado en el Programa Educación mención Procesos de Aprendizaje y Gerencia Educativa. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Profesora de Postgrado en el Programa Doctorado en Educación: UPEL-IPC Convenio: UPEL-IPC-Polinorte Cartagena Colombia. Profesora del Diplomado en Metodología de Investigación. Publicación de Artículos en revistas como autora de investigaciones y
publicaciones. Miembro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4213-6614. Asesora, Tutora y Jurado en Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctoral. Asesora en Orientación Educativa.