ENTRAMADO TEÓRICO SOBRE COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA DE VILLAVICENCIO-COLOMBIA

Autores/as

  • Yudy Cristina Beltrán Sánchez
  • Carolina León Ostos

Palabras clave:

ompetencias ciudadanas, convivencia escolar, Educación Media Técnica

Resumen

Las competencias ciudadanas son esenciales para la interacción efectiva en sociedades diversas; estas desempeñan un papel fundamental en la educación, cultivando el pensamiento crítico y la colaboración en los estudiantes. Esta preparación contribuye al desarrollo individual y establece las bases para comunidades y sociedades más justas y participativas. El entramado teórico constituye la estructura conceptual que enlaza diversas perspectivas, teorías y conocimientos relacionados con las competencias ciudadanas, proporcionando un marco integral para el análisis y la interpretación de la experiencia. La presente investigación tiene como propósito general: generar un entramado teórico sobre competencias ciudadanas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en Educación Media Técnica de la ciudad de Villavicencio, departamento Meta – Colombia. El camino metodológico se suscribe dentro del paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, utilizando la fenomenología hermenéutica vanmaniana como método. El escenario, estuvo conformado por tres (3) instituciones de educación media técnica de la ciudad, con informantes claves a saber: tres (3) docentes directivos y seis (6) docentes de los grados 10 y 11, distribuidos entre las instituciones seleccionadas a quienes se les aplicó una entrevista conversacional, por medio de un guion de entrevista y grabaciones. El análisis e interpretación de la información llevó a develaciones centradas en las percepciones en torno a la definición, finalidad, importancia, logos y limitaciones de la Educación Media Técnica en Villavicencio, así como el modelo pedagógico implementado mediante estrategias activas y sus respectivas técnicas, métodos, actividades y evaluación, lo que permitió la construcción de un entramado teórico sobre competencias ciudadanas para la convivencia, cuyos componentes se asociaron con conceptos fundamentales, teorías relevantes, principios, criterios, estructura, diagramación y su correspondientes relaciones y conexiones entre los elementos que servirán como base para la posterior creación de modelos pedagógicos en las instituciones educativas de Educación Media Técnica, adaptados a sus realidades contextuales.

Biografía del autor/a

Yudy Cristina Beltrán Sánchez

Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander, Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander, Especialista en Gerencia Educativa Corporación Universitaria Minuto de Dios, Licenciada en Ciencias sociales Universidad
Pedagógica Nacional. Docente de aula en ciencias sociales en el departamento del Meta y municipio de Villavicencio, Docente catedrático en el programa de contaduría Pública Seres Rio Meta Universidad de los Llanos, Contratista programa de Bachiller educación de adultos Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD, Rectora encargada Colegio Eduardo Carranza Villavicencio, actualmente Docente Directivo Coordinadora Institución María Mercedes Méndez Villavicencio. Condecoración “Orden de Honor al Mérito de Villavicencio – Dama de la Orden de Honor al Mérito de Villavicencio” Secretaria de Educación alcalde de Villavicencio 2021. Participación en II Congreso Internacional de Práctica Pedagógica con la ponencia Competencias Ciudadanas: Aportes para su consolidación a partir de Experiencias  Educativas en el Contexto Colombiano, articulo: Competencias ciudadanas para una sociedad globalizada: Nuevo desafío para las instituciones educativas de Colombia en Gaceta de Pedagogía Núm. 47 (2023).

Descargas

Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Tesis