ENTRAMADO TEÓRICO SOBRE COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA DE VILLAVICENCIO-COLOMBIA
Palabras clave:
ompetencias ciudadanas, convivencia escolar, Educación Media TécnicaResumen
Las competencias ciudadanas son esenciales para la interacción efectiva en sociedades diversas; estas desempeñan un papel fundamental en la educación, cultivando el pensamiento crítico y la colaboración en los estudiantes. Esta preparación contribuye al desarrollo individual y establece las bases para comunidades y sociedades más justas y participativas. El entramado teórico constituye la estructura conceptual que enlaza diversas perspectivas, teorías y conocimientos relacionados con las competencias ciudadanas, proporcionando un marco integral para el análisis y la interpretación de la experiencia. La presente investigación tiene como propósito general: generar un entramado teórico sobre competencias ciudadanas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en Educación Media Técnica de la ciudad de Villavicencio, departamento Meta – Colombia. El camino metodológico se suscribe dentro del paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, utilizando la fenomenología hermenéutica vanmaniana como método. El escenario, estuvo conformado por tres (3) instituciones de educación media técnica de la ciudad, con informantes claves a saber: tres (3) docentes directivos y seis (6) docentes de los grados 10 y 11, distribuidos entre las instituciones seleccionadas a quienes se les aplicó una entrevista conversacional, por medio de un guion de entrevista y grabaciones. El análisis e interpretación de la información llevó a develaciones centradas en las percepciones en torno a la definición, finalidad, importancia, logos y limitaciones de la Educación Media Técnica en Villavicencio, así como el modelo pedagógico implementado mediante estrategias activas y sus respectivas técnicas, métodos, actividades y evaluación, lo que permitió la construcción de un entramado teórico sobre competencias ciudadanas para la convivencia, cuyos componentes se asociaron con conceptos fundamentales, teorías relevantes, principios, criterios, estructura, diagramación y su correspondientes relaciones y conexiones entre los elementos que servirán como base para la posterior creación de modelos pedagógicos en las instituciones educativas de Educación Media Técnica, adaptados a sus realidades contextuales.