Modelo didáctico lúdico fundamentado en las TIC para la enseñanza de la matemática en las escuelas del Municipio San Benito Abad
Palabras clave:
Enseñanza, matemática, modelo educativo lúdico, TICResumen
Alrededor de las matemáticas se ha construido una imagen social desfavorable que se va transmitiendo en diferentes grupos de estudiantes desde cortas edades. La enseñanza de esta área debe transformarse en un proceso que otorgue al estudiante
tranquilidad, comprensión y motivación. La combinación de la lúdica con las TIC se puede convertir en un paso para el interés y el logro de la aceptación y comprensión de las matemáticas por parte de algunos estudiantes. El propósito del estudio fue construir
un modelo didáctico lúdico fundamentado en las TIC para la enseñanza de la matemática en las escuelas del Municipio San Benito Abad. La investigación se fundamentó en el paradigma interpretativo en consonancia con la teoría fundamentada y el método
comparativo constante de Glaser y Strauss (1967). Se utilizó un diseño emergente, flexible y abierto. Los informantes claves fueron seis (6) docentes y seis (6) estudiantes pertenecientes a instituciones del municipio de San Benito Abad, a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad. Los hallazgos develaron que la integración de las TIC con la lúdica favorece el aprendizaje de las matemáticas. Es necesario brindar a los niños del Municipio la oportunidad de utilizar las TIC en el ámbito educativo ya que, por pertenecer a zonas rurales de bajos recursos, en sus hogares no tienen las posibilidades de acceder a ellas, además, se deben aprovechar los recursos de los que disponen las instituciones.