Modelo didáctico lúdico fundamentado en las TIC para la enseñanza de la matemática en las escuelas del Municipio San Benito Abad

Autores/as

  • Margarita Imbett Sierra
  • Mariela Alejo Mendoza

Palabras clave:

Enseñanza, matemática, modelo educativo lúdico, TIC

Resumen

Alrededor de las matemáticas se ha construido una imagen social desfavorable que se va transmitiendo en diferentes grupos de estudiantes desde cortas edades. La enseñanza de esta área debe transformarse en un proceso que otorgue al estudiante
tranquilidad, comprensión y motivación. La combinación de la lúdica con las TIC se puede convertir en un paso para el interés y el logro de la aceptación y comprensión de las matemáticas por parte de algunos estudiantes. El propósito del estudio fue construir
un modelo didáctico lúdico fundamentado en las TIC para la enseñanza de la matemática en las escuelas del Municipio San Benito Abad. La investigación se fundamentó en el paradigma interpretativo en consonancia con la teoría fundamentada y el método
comparativo constante de Glaser y Strauss (1967). Se utilizó un diseño emergente, flexible y abierto. Los informantes claves  fueron seis (6) docentes y seis (6) estudiantes pertenecientes a instituciones del municipio de San Benito Abad, a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad. Los hallazgos develaron que la integración de las TIC con la lúdica favorece el aprendizaje de las matemáticas. Es necesario brindar a los niños del Municipio la oportunidad de utilizar las TIC en el ámbito educativo ya que, por pertenecer a zonas rurales de bajos recursos, en sus hogares no tienen las posibilidades de acceder a ellas, además, se deben aprovechar los recursos de los que disponen las instituciones. 

Biografía del autor/a

Margarita Imbett Sierra

Autora
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Educación Matemáticas. Universidad de Pamplona – Norte de Santander; Especialista en Docencia-Corporación Universitaria del Caribe, CECAR – Sucre; 30 años de servicio al Magisterio Colombiano; Diplomados: en Investigación, Etnoeducación como estrategia pedagógica para la inclusión; Educación inclusiva y estrategias de aprendizaje basados en DUAR Y PIAR; Formación en investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC; Dificultades del aprendizaje;
Danza, educación y Comunidad. Participación en el primer encuentro departamental de docentes de matemática siglo XXI; Participación en los encuentros subregionales y departamentales de ciencia, Tecnología e Innovación. “Ciencia abierta” Coordinadora de la Institución Educativa María Inmaculada en el Municipio de San Benito Abad.

Mariela Alejo Mendoza

Tutora
Postdoctora en Investigación, Postdoctora en Educación Ambiente y Sociedad. Doctora en Educación. Magister en Educación Mención Orientación. Especialista en Asesoramiento y Consulta Educativa. Diplomado en Metodología de la Investigación. Investigadora activa. Profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Pedagogía

Descargas

Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Tesis