LÍNEAS ORIENTADORAS PARA LA GENERACIÓN DE ESCENARIOS Y TRABAJO COLABORATIVO MEDIADOS POR LOS OVA, PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA AMBIENTAL, EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE SOLEDAD ATLÁNTICO

Autores/as

  • Eleazar Antonio Anaya Benavides
  • Carolina León O

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, enseñanza, aprendizaje, química ambiental, mediación de las TIC, OVA

Resumen

Esta investigación aborda la construcción de líneas orientadoras para la generación de escenarios y trabajo colaborativo mediados por Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y el Aprendizaje de la química ambiental en instituciones de Soledad, Atlántico, ante la apatía estudiantil hacia las ciencias y las problemáticas ambientales del municipio identificadas por Blanco (2021). Se fundamentó en el paradigma sociocrítico mediante investigación-acción participativa, crítica y transformadora, desarrollándose tres espirales metodológicas con seis fases: diagnóstico, planificación, acción, observación, reflexión y replanificación, sustentadas en Becerra y Moya (2010). Se aplicaron entrevistas a profundidad con siete informantes clave (cinco estudiantes, un docente de ciencias naturales y un directivo docente), quienes asumieron el rol de coinvestigadores. Las dos últimas espiras se concentraron en la Institución Educativa Politécnico de Soledad, donde las dinámicas organizacionales, gestión directiva, disponibilidad de espacios físicos y tiempos académicos favorecieron la implementación integral del proceso investigativo. Se identificaron tres categorías apriorísticas y tres emergentes, permitiendo la creación del OVA "Embajadores Ambientales". Los resultados consensuados desde conversatorios, talleres y encuentros de campo revelaron cinco líneas orientadoras. Se evidenciaron transformaciones educativas como: fortalecimiento del liderazgo ambiental estudiantil, consolidación de grupos ecológicos, transformación de prácticas pedagógicas, participación exitosa en encuentros investigativos y establecimiento de alianzas estratégicas. La investigación se alineó con las estrategias CRESE (Ciudadana, Reconciliación, Antirracista, Socioemocional, Cambio climático) del Ministerio de Educación. Se confirmó que la integración de trabajo colaborativo y mediación tecnológica promueve una cultura sostenible aplicando conocimientos químico-ambientales a problemas locales.

Biografía del autor/a

Eleazar Antonio Anaya Benavides

El profesor Eleazar Antonio Anaya Benavides posee una sólida formación académica y una destacada trayectoria en el ámbito educativo y ambiental. Se graduó como Licenciado en Ciencias Naturales de la Universidad del Atlántico en 2011, posteriormente realizó una especialización en química orgánica en la misma institución, culminando sus estudios en 2014.  En su trayectoria profesional ha estado vinculado durante tres años a proyectos del Ministerio de Educación y ha ejercido la docencia en instituciones privadas. Actualmente se desempeña como docente de Biología y Química en el sector público, cargo que ocupa desde hace 8 años. Durante su labor docente ha demostrado un destacado compromiso con la
investigación y la educación ambiental. En 2019 creó el semillero de investigación "Grupo Explorador de Morbilidades Ambientales", registrado en Colciencias, el cual fue inscrito en el observatorio de Innovación de la Gobernación del Atlántico. Ese mismo año participó en el programa Globe Nasa y en el taller Mosquito Habitas de Globe Nasa. Su liderazgo en investigación educativa se evidencia en la participación y organización de diversos eventos académicos, incluyendo el XVI Encuentro Departamental
de Semilleros de Investigación (2019), la Tercera Feria de Proyectos de inglés y el 4º Encuentro de investigación Universidad del Atlántico (2019). En 2021 fundó el grupo ecológico "Guardianes Escolares del Ambiente". En el ámbito académico, en 2023 publicó el artículo "El trabajo colaborativo que tiene la química" en la revista Gaceta de Pedagogía de la UPEL. Actualmente se desempeña como asesor de proyectos de grado y tesis de maestría, evidenciando su compromiso con la formación de nuevos  investigadores. En marzo de 2023, en la Institución Educativa Politécnico de Soledad Atlántico, fundó el Semillero Educativo Científico, estableciendo diversos comités y logrando su inscripción en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

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Publicado

2025-10-01

Número

Sección

Tesis