LÍNEAS ORIENTADORAS PARA LA GENERACIÓN DE ESCENARIOS Y TRABAJO COLABORATIVO MEDIADOS POR LOS OVA, PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA AMBIENTAL, EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE SOLEDAD ATLÁNTICO
Palabras clave:
Trabajo colaborativo, enseñanza, aprendizaje, química ambiental, mediación de las TIC, OVAResumen
Esta investigación aborda la construcción de líneas orientadoras para la generación de escenarios y trabajo colaborativo mediados por Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza y el Aprendizaje de la química ambiental en instituciones de Soledad, Atlántico, ante la apatía estudiantil hacia las ciencias y las problemáticas ambientales del municipio identificadas por Blanco (2021). Se fundamentó en el paradigma sociocrítico mediante investigación-acción participativa, crítica y transformadora, desarrollándose tres espirales metodológicas con seis fases: diagnóstico, planificación, acción, observación, reflexión y replanificación, sustentadas en Becerra y Moya (2010). Se aplicaron entrevistas a profundidad con siete informantes clave (cinco estudiantes, un docente de ciencias naturales y un directivo docente), quienes asumieron el rol de coinvestigadores. Las dos últimas espiras se concentraron en la Institución Educativa Politécnico de Soledad, donde las dinámicas organizacionales, gestión directiva, disponibilidad de espacios físicos y tiempos académicos favorecieron la implementación integral del proceso investigativo. Se identificaron tres categorías apriorísticas y tres emergentes, permitiendo la creación del OVA "Embajadores Ambientales". Los resultados consensuados desde conversatorios, talleres y encuentros de campo revelaron cinco líneas orientadoras. Se evidenciaron transformaciones educativas como: fortalecimiento del liderazgo ambiental estudiantil, consolidación de grupos ecológicos, transformación de prácticas pedagógicas, participación exitosa en encuentros investigativos y establecimiento de alianzas estratégicas. La investigación se alineó con las estrategias CRESE (Ciudadana, Reconciliación, Antirracista, Socioemocional, Cambio climático) del Ministerio de Educación. Se confirmó que la integración de trabajo colaborativo y mediación tecnológica promueve una cultura sostenible aplicando conocimientos químico-ambientales a problemas locales.