LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES DESDE LAS CONCEPCIONES DEL DOCENTE MULTIGRADO RURAL EN SANTANDER, COLOMBIA.La educación es fundamental para la vida, razón que alimenta la labor del docente quien tiene un rol esencial en la formación integral del ser, lo
Resumen
La educación es fundamental para la vida, razón que alimenta la labor del docente quien tiene un rol esencial en la formación integral del ser, lo cual repercute en educar en áreas académicas y a la vez en el fortalecimiento de las competencias socioemocionales. Colombia, como nación caracterizada por décadas de situaciones que han proliferado la violencia, requiere que se conozca la realidad que se vive en las zonas rurales. Este insumo se puede recoger desde la escuela porque en esta converge diversidad de vivencias representativas que permiten generar referentes teóricos de las competencias socioemocionales del docente multigrado rural. Se pretendió hacer una investigación que, por medio de las orientaciones que ofrece la teoría fundamentada, a través de la entrevista conllevó a analizar ese capital cultural que conoce el docente y las experiencias educativas, relacionadas con las competencias socioemocionales, en instituciones que por ser multigrados se tienen retos y desafíos muy propios por la ubicación geográfica y el modo de vida de los habitantes y especialmente por las condiciones de vida de los niños y adolescentes. Se pretendió que desde el estudio se pudo ofrecer beneficios a la institución y a la misma comunidad. Por consiguiente, los resultados fueron que algunas concepciones indican que los docentes perciben sus competencias socioemocionales como habilidades innatas o adquiridas de manera informal, sin considerar la necesidad de formación específica para fortalecerlas. Esto puede generar una visión de que estas competencias son estáticas y no susceptibles de desarrollo consciente.