LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESDE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Claudia Patricia Cano Moreno

Resumen

En los establecimientos educativos, enseñar y aprender son acciones que están condicionados a ciertos componentes emocionales de docentes y estudiantes, que interactúan recíprocamente en función de construir conocimientos en contextos sociales y culturales específicos. De hecho, el entorno afecta de manera positiva o negativa la dinámica educativa, pero es evidente que como individuos existen particularidades que genética y orgánicamente adquiridas no hacen único e irrepetible y es por esta razón que abordar estos temas y llevarlos a este trabajo doctoral titulado: "La Inteligencia Emocional desde los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Básica Primaria" busca entender cómo las emociones impactan positiva o negativamente en dicho proceso. Para el contexto de la tesis, se optó por el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y método de teoría fundamentada, donde se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada que se aplicó a 3 docentes de básica primaria y a 3 estudiantes del grado quinto del Instituto Técnico la Cumbre del municipio de Floridablanca – Santander, siendo estos los informantes clave que nutrieron este estudio, con información que se analizó según la teoría fundamentada que exige codificación abierta, axial y selectiva, para realizar la explicación de los fenómenos hallados con la técnica aplicada. Los hallazgos corroboran una relación directamente proporcional entre la inteligencia emocional y la optimización de los procesos didáctico-pedagógicos en la educación primaria, subrayando la posición nodal del docente como catalizador emocional y simultáneamente, se vislumbran deficiencias institucionales que obstaculizan la implementación sistemática de la educación emocional en el currículo escolar, emergiendo la emocionalidad contextualizada y el vínculo pedagógico como constructos esenciales para la génesis de aprendizajes significativos y la edificación de ecosistemas educativos permeados por la humanidad y la empatía.

Descargas

Publicado

2025-08-07

Número

Sección

Tesis