LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA: UN APORTE PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS FRENTE A LAS AMENAZAS NATURALES
Resumen
La presente tesis doctoral tiene como objetivo central, generar aportes teóricos desde la enseñanza de la geografía para la gestión de riesgos frente a las amenazas naturales en educación media del municipio San Juan Girón – Santander. Para alcanzar este propósito se desarrolló un estudio con un enfoque cualitativo, mediado por el paradigma interpretativo y ajustado a los postulados teóricos del método fenomenológico. Teniendo en cuenta el esquema metodológico se definió el escenario de investigación en el municipio de San Juan Girón, en el departamento de Santander – Republica de Colombia; más específicamente, en dos instituciones educativas de carácter público ubicadas en el área urbana y que tienen como nombres Colegio Santa Cruz y Juan Cristóbal Martínez. Los informantes fueron cinco docentes de los colegios mencionados que como requisitos debían de orientar el área de Ciencias Sociales en alguno de los niveles de la educación básica o media. La recolección de información se hizo mediante la aplicación de entrevista semiestructurada y la observación participante para posteriormente llevar a cabo el proceso de análisis de la información a partir de la categorización. En cuanto a los criterios de rigurosidad científica, se decidió establecer cuatro: la credibilidad, la transferibilidad, la dependencia del contexto y finalmente la coherencia.