LA GESTION EDUCATIVA MUNICIPAL HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA EDUCATIVA LOCAL
Palabras clave:
gestión educativa municipal, gerencia educativa localResumen
La presente investigación tuvo como objetivo generar teoría sobre la gestión educativa municipal para el fortalecimiento de la gerencia educativa local. Epistemológicamente, se asume la investigación desde una postura interpretativa, pues el trabajo se centraen la descripción y comprensión de la realidad desde los significados de los gerentes educativos y los del personal involucrado en el hecho educativo. La investigación es cualitativa con base en la etnometodología, al respecto, se procuró precisar las características de la gerencia educativa en el nivel de educación primaria desde una manera global e identificar los aspectos que constituyen su esencialidad y complejidad a través de la interacción con los propios actores. Los informantes clave fueron conformados por tres (03) directivos y seis (06) docentes de tres (03) instituciones del nivel de educación primaria, pertenecientes al Municipio San Cristóbal en el Estado Táchira. Para recopilar la información se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento un guion de preguntas. Los criterios que le aportaron un rigor científico a la investigación son los establecidos por Guba y Lincoln (1985), credibilidad, la transferibilidad o aplicabilidad, la dependencia o consistencia y la confirmabilidad. Para aumentar la credibilidad se adoptó el criterio propuesto por Denzin (1990), al utilizar la triangulación de datos. Para el análisis se apoyó en la teoría fundamentada que según Corbin y Strauss (2002), es una teoría derivada de datos recopilados de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación. Los hallazgos revelan que se requiere el desarrollo de una gestión educativa transformadora que dé un nuevo sentido a la gerencia de las instituciones educativas desde un escenario descentralizado a nivel municipal, iluminada por los cambios y acontecimientos en una sociedad actualmente compleja. Al respecto, se generan elementos teóricos acerca de la gestión educativa municipal para el fortalecimiento de la gerencia educativa local.