Equidad e igualdad en la participación de la mujer en deportes de alta competencia en Venezuela: Una visión de género interpretativa.

Autores/as

  • Carlos Fuentes UPEL-Maracay

Resumen

La presente investigación tiene como propósito general es generar una aproximación teórica que sustente una visión epistémica del entramado , Mujer, Equidad e Igualdad en el Deporte de Alta Competencia. La ruta epistémica metodológica se trabajó en esta investigación desde la dimensión paradigmática, por la experiencia dada de los participantes, se buscó una visión de la participación de la mujer como atleta de alta competencia en relación a la equidad e igualdad de género teniendo como referencia las competencias del Ciclo Olímpico. La investigaciones sustento en la Filosofía Hermenéutica de Gadamer El paradigma de investigación se enmarco en un paradigma Metodológico interpretativo, el método de la investigación es Hermenéutico. El tipo de investigación de campo, descriptivo sustentado en una revisión documental. La técnica de la investigación a utilizar fue la entrevista a profundidad a través de relatos de vida, el escenario de estudio estaba conformado por el Instituto Nacional de Deporte IND (Venezuela) y el Comité Olímpico Venezolano (COV), los participantes significantes, es decir los informantes claves son mujeres venezolanas atletas de alta competencia que han participado en eventos internacionales del Ciclo Olímpico. Los hallazgos encontrados se agruparon en cuatro grandes categorías, la primera; Visión de género de la Participación de la Mujer en la Alta Competencia en Venezuela, segundo: Desarrollo Físico de la Mujer, tercero: Dimensión Ontoaxiologica de la Mujer en el Deporte de Alta Competencia, y cuarto: Logros alcanzados por la Mujer Venezolana en la Alta Competencia. Se observa que la posición de la mujer en cuanto a la participación ha mejorado considerablemente, no obstante en cuanto a la equidad todavía hay evidencia que más trabajo debe realizarse para lograrla.

Descargas

Publicado

2025-03-28

Número

Sección

Tesis