LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA INTEGRACIÓN: CAN, MERCOSUR Y UNASUR

Tesis presentada como requisito para optar al Grado de Doctora Latinoamericana en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente

Autores/as

  • Yudith del C. González V.

Palabras clave:

CAN, dimensión educativa de la integración, integración regional, Mercosur, UNASUR

Resumen

Los modelos de integración en América Latina y el Caribe históricamente esta asociados
a los modelos de desarrollo y las estrategias implícitas en ellos. Estas estrategias son
las que direccionan e inciden en las diferentes dimensiones de un país. Entre ellas el
sistema educativo, a este proceso se le conoce como la dimensión educativa de la
integración, es decir, al diseño y desarrollo de políticas públicas regionales las cuales se
accionan por medio de planes estratégicos de los países o países miembros que
conforman los mecanismos de integración, así como de prácticas particulares en los
agentes educativos en la región. Dada la interrelación entre la integración y la educación
como sistema se plantea el estudio comparado de la dimensión educativa de la
integración Comunidad Andina (CAN) Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de
Naciones Suramericanas (UNASUR). Esta pesquisa se desarrolla por un estudio con
educación comparada, presentándose la primera estancia reflexiva donde se hace un
acercamiento al objeto de estudio desde el enfoque introspectivo – vivencial, asumiendo
el carácter interpretativo de la indagación desde la hermenéutica crítica planteada por
Foucault. Posteriormente fue desarrollada la segunda estancia: en esta fase se analiza
las categorías y la matriz de registro (Matriz para el ordenamiento del discurso y las
formaciones discursivas propuestas desde Foucault); para luego realizar una
interpretación, yuxtaposición, comparación y prospección esto sirvió para procesar los
elementos que comprende la dimensión educativa de la integración desde: (a)
ordenamiento del discurso, y (b) objeto del discurso partiendo de los tratados
internacionales. Y finalmente se realiza un análisis de las instituciones (sistemas), lo cual
coadyuva a comprender las formas de dominación y los efectos del poder del discurso
en una sociedad en un tiempo dado y el campo de acción de las relaciones del poder de
los tratados internacionales de integración subregional.

Descargas

Publicado

2025-03-10

Número

Sección

Tesis