LINEAMIENTOS TEÓRICOS A PARTIR DEL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO SOCIO – POLÍTICO DE CINCO PROYECTOS FALLIDOS DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA VENEZUELA CONTEMPORÁNEA (1984 – 2011)
Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente
Palabras clave:
Análisis crítico del discurso, Educación Superior, procesos socio-políticos, proyectos de ley y proyectos fallidosResumen
Esta investigación tiene como finalidad proponer lineamientos teóricos a partir del
análisis crítico del discurso socio - político de cinco proyectos fallidos de Ley de
Educación Superior en la Venezuela contemporánea (1984 – 2011). Sus objetivos
específicos apuntan a: (a) examinar los objetos del discurso presentes en los cinco
proyectos fallidos de Ley de Educación Superior en la Venezuela contemporánea (1984
– 2011), (b) determinar el contexto sociocultural de los procesos ocurridos durante el
período que corresponde a cada uno de los cinco proyectos fallidos de Ley de Educación
Superior en la Venezuela Contemporánea, (c) interpretar las políticas públicas
educativas del Estado venezolano para el sector universitario a partir del análisis de
estos cinco proyectos fallidos de Ley de Educación Superior y (d) establecer las causas y
consecuencias de la no aprobación de estos proyectos de Ley de Educación. En cuanto
a la metodología, se desarrolló bajo el paradigma interpretativo con un enfoque
cualitativo. El método aplicado fue la hermenéutica, con la noción de macroestructuras
semánticas y la representación social de Van Dijk y la noción de poder de Foucault.
Entre los resultados se comprobó la integración entre la dimensión discursiva o verbal, la
dimensión cognitiva y las maneras como los grupos se apropian del discurso - dimensión
social. Lo que Van Dijk denominó tríada discurso, cognición y sociedad. Los proyectos
de ley analizados, sin dejar de ser un género discursivo legislativo, no escapan a su
relación con lo político y social de un contexto dinámico como lo es la sociedad
venezolana.