APROXIMACIONES A UN MODELO TEÓRICO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER BASADO EN EL FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL DESDE LA TEOPEDAGOGÍA
Palabras clave:
Inteligencia espiritual, Formación, Modelo pedagógicoResumen
La educación determina el estado, el progreso y el bienestar de la sociedad; las políticas, misión, visión y objetivos institucionales, se enfocan hacia la formación de individuos con integridad. Los lineamientos curriculares emitidos por el Ministerio de Educación de Colombia se fundamentan en un pilar misional orientado hacia la formación integral de los individuos; sin embargo, han descuidado el enfoque priorizando la formación en competencias laborales. Asumiendo el origen genético, sociocultural y espiritual de la violencia escolar, y el desconocimiento sobre la inteligencia espiritual (IES) como atributo biopneumopsicosocial exclusivo del ser humano, capaz de dar coherencia ética, amor, sentido de las cosas y servicio a los demás, se plantea esta investigación con el propósito de generar aproximaciones a un modelo teórico pedagógico basado en el fortalecimiento de la IES para estimular el desarrollo integral o formación del individuo en la escuela, desde la Teoría del Aprendizaje Divino -TADI o Teopedagogía propuesta por Ortiz (2021). A través del paradigma interpretativo y usando el método fenomenológico con información recabada desde la técnica de entrevista en profundidad, se confirma en la experiencia de los informantes clave, entre otros factores que permean los procesos educativos, la creencia en Dios, la insuficiente formación desde el hogar, el esfuerzo de los docentes para transformar el perfil actual del estudiante y la pertinencia de estructurar los componentes de un enfoque, para aportar desde la escuela a educar individuos de bien para una sociedad más humana, equitativa y equilibrada .