LINEAMIENTOS MOTIVADORES E INNOVADORES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA ZONA RURAL DE PLANETA RICA - COLOMBIA
Palabras clave:
estrategias pedagógicas, motivación, ciencias naturales, educación ambiental, aprendizaje significativoResumen
La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental cumple un papel esencial en la formación integral de los estudiantes, particularmente en contextos rurales donde los recursos educativos y sociales son limitados. Estas áreas del conocimiento promueven competencias científicas y contribuyen al desarrollo de una conciencia ambiental sostenible, dado que, en estos escenarios, la motivación es un factor determinante que influye directamente en el interés y la participación de los estudiantes. El propósito principal de esta investigación es construir una teoría pedagógica innovadora y motivadora que fortalezca el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes de primaria básica que asisten a instituciones rurales. Esta propuesta se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, empleando un diseño fenomenológico fundamentado en la perspectiva de Husserl. Dicho enfoque permite comprender las experiencias y percepciones de los actores educativos en sus propios contextos socioculturales y educativos. Los hallazgos evidenciaron que la participación limitada de los estudiantes se relaciona con métodos pedagógicos tradicionales, la falta de recursos adecuados y las adversas condiciones socioeconómicas del entorno. Por ello, se resalta la necesidad de renovar las estrategias pedagógicas y optimizar los recursos educativos, de forma que el aprendizaje sea más atractivo y contextualizado. Además, se identificó que un ambiente colaborativo y positivo fomenta significativamente la motivación y participación activa de los estudiantes, permitiendo que asuman un rol protagonista en su proceso de aprendizaje. En consecuencia, se diseñan estrategias pedagógicas innovadoras adaptadas al contexto rural, enfocadas en incrementar el compromiso y fomentar aprendizajes significativos.