LINEAMIENTOS MOTIVADORES E INNOVADORES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA ZONA RURAL DE PLANETA RICA - COLOMBIA

Autores/as

  • Citis Ley Flórez López
  • Carolina León

Palabras clave:

estrategias pedagógicas, motivación, ciencias naturales, educación ambiental, aprendizaje significativo

Resumen

La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental cumple un papel esencial en la formación integral de los estudiantes, particularmente en contextos rurales donde los recursos educativos y sociales son limitados. Estas áreas del conocimiento promueven competencias científicas y contribuyen al desarrollo de una conciencia ambiental sostenible, dado que, en estos escenarios, la motivación es un factor determinante que influye directamente en el interés y la participación de los estudiantes. El propósito principal de esta investigación es construir una teoría pedagógica innovadora y motivadora que fortalezca el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en los estudiantes de primaria básica que asisten a instituciones rurales. Esta propuesta se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, empleando un diseño fenomenológico fundamentado en la perspectiva de Husserl. Dicho enfoque permite comprender las experiencias y percepciones de los actores educativos en sus propios contextos socioculturales y educativos. Los hallazgos evidenciaron que la participación limitada de los estudiantes se relaciona con métodos pedagógicos tradicionales, la falta de recursos adecuados y las adversas condiciones socioeconómicas del entorno. Por ello, se resalta la necesidad de renovar las estrategias pedagógicas y optimizar los recursos educativos, de forma que el aprendizaje sea más atractivo y contextualizado. Además, se identificó que un ambiente colaborativo y positivo fomenta significativamente la motivación y participación activa de los estudiantes, permitiendo que asuman un rol protagonista en su proceso de aprendizaje. En consecuencia, se diseñan estrategias pedagógicas innovadoras adaptadas al contexto rural, enfocadas en incrementar el compromiso y fomentar aprendizajes significativos.

Biografía del autor/a

Citis Ley Flórez López

Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto pedagógico de Caracas Venezuela en convenio con el Politécnico del Norte en Colombia. Magister en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. Especialista en Gestión ambiental de la Fundación Universitaria del área Andina, Colombia Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, Colombia. Normalista Superior de la Normal Superior Marina Ariza en convenio con la Universidad Simón Bolívar del departamento Atlántico Colombia. Actualmente docente de aula en Básica Primaria en la institución educativa Nuevo Paraíso Departamento de Córdoba. Experiencia laboral como docente de Secundaria en las áreas de Química y Física de la misma institución, Docente de primaria en la institución educativa José María Córdoba, Municipio Montelíbano Córdoba y docente de primaria en Centro Educativo Madre Laura, Municipio Planeta Rica Córdoba Colombia. Publicaciones: Artículo científico “La motivación: Eje fundamental de la enseñanza y aprendizaje en el aula de básica primaria” publicado por la revista Gaceta Pedagógica N°46 en el año 2023.

Descargas

Publicado

2025-03-06

Número

Sección

Tesis