Formación inicial del docente de matemática para una Enseñanza contextualizada de la geometría

Autores/as

  • Luis Eduardo Guerra Betancourt UPEL-Maracay

Resumen

Con relación a los cambios curriculares propuestos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) a partir del año 2007 y las finalidades establecidas en la Ley Orgánica de Educación (2009) la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) ha puesto en marcha un proceso de transformación curricular que, en el ámbito de la Educación Matemática (EM), ha venido interaccionando con teorías emergentes propias de las perspectivas socio-culturales de la EM, las cuales se han venido imponiendo en espacios pedagógicos y de construcción teórica, donde ya se evidencian elementos representativos como la redacción y dotación de recursos de apoyo como los libros de texto de la Colección Bicentenario, entre otros. Observándose que, desde el área de Geometría y su Didáctica, pudieran aprovecharse estos constructos emergentes, al considerar una investigación con interacción de estas tendencias y direccionada hacia uno de los actores principales en este proceso como lo es el profesor de Matemática, centrado en la formación inicial del mismo en la UPEL - IPMALA; por ello, se propone una investigación para estudiar los conocimientos y competencias tanto didácticas como matemáticas que los futuros docentes de Matemática pondrán de manifiesto al realizar diferentes tareas cuando se vinculan en su práctica pedagógica los elementos antes mencionados en un escenario de contextualización de la Geometría. Dicho estudio se enmarcará bajo una perspectiva cualitativa, que de acuerdo a la naturaleza de su intención, tendrá un enfoque descriptivo e interpretativo. Su diseño corresponde con una investigación de campo del tipo estudio de casos, donde prevalece lo empírico y práctico de la misma, donde se observarán y analizarán las actuaciones y productos de los actores vinculados en este proceso, con el fin de obtener una reflexión teórica de relevancia en el camino a la formación de profesores de Matemática específicamente en el área de Geometría.

Descargas

Publicado

2025-03-05

Número

Sección

Tesis