El álgebra escolar una mirada desde los profesores de matemática en formación inicial
Resumen
Esta investigación parte de la discrepancia existente entre la enseñanza del álgebra escolar (AE) y la formación inicial del profesor de Matemática (FIPM) de la UPEL: carencias de estrategias específicas para la enseñanza de contenidos algebraicos como los polinomios, ecuaciones, etc.; ausencia del contenido de determinantes en los Cursos obligatorios del área de álgebra, lo cual preocupa considerando que tiene interpretaciones geométricas. Concretamente, el AE aparece invisibilizada en la FIPM. Vinculando lo anterior con las dificultades que tienen los estudiantes para el aprendizaje del álgebra universitaria en lo que respecta a la abstracción y la generalización, y las tendencias emergentes sobre el AE surgieron las preguntas: ¿Cuáles son los aspectos resaltantes que debe contener un programa de curso cuyo fundamento sea la didáctica del AE?, ¿Cómo construyen los futuros profesores de matemática el proceso de generalización en un contexto de resolución de problemas de reconocimiento de patrones?, ¿Cuáles competencias despliegan los futuros profesores de matemática cuando se enfrentan a tareas que involucran el reconocimiento de patrones? Entre las teorías consideradas están los Registros de Representación Semiótica de Duval (2006), y las Competencias Matemáticas y didácticas del Profesor de Matemática. Es una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso; los sujetos fueron los estudiantes de la especialidad de matemática, inscritos en el curso de Álgebra Lineal durante el periodo académico 2018-I de la UPEL-Maracay. Las técnicas empleadas para recolectar la información fueron: el taller, la mediación contemplativa y la recolección de artefactos, y para el análisis se aplicó el análisis de contenido abordando un enfoque predominantemente cualitativo, tomando como referencia las producciones orales y escritas de los participantes. Observándose que lograron exhibir las competencias matemáticas de representación, simbolización y formalismo, comunicación, pensamiento matemáticos, ayudas y herramientas y razonamiento matemático, destacándose, el uso de distintos sistemas de representación, mostrando habilidad para usar el lenguaje algebraico e indicios del pensamiento algebraico simbólico.