Creación de un Modelo Matemático para Explicar la Cinética del Proceso de Aprendizaje

Autores/as

  • Nattasha Magallanes

Resumen

El propósito del estudio consistirá en crear un modelo para explicar la Cinética del Proceso de Aprendizaje, a partir de los principios de la Fisicoquímica como Marco Epistemológico y conceptual que permitirán develar las etapas de las reacciones que participan en dicho proceso. Para ello, se revisaron las teorías del aprendizaje de manera profunda, agrupándolas en cuatro corrientes del pensamiento: (a) Conductivistas, (b) Cognitivistas, (c) Constructivistas y (d) Eclécticistas; para efectuar un contraste de elementos divergentes entre éstas. Por otra parte, se indago sobre los antecedentes relacionados con la investigación y las teorías que le sirven de base, entre las que destacan: Ontología, Aprendizaje, Modelo de Aprendizaje, Epistemología de la Fisicoquímica de las Reacciones, Fisicoquímica Heterogénea, Modelos Matemáticos de Aprendizajes, y la Filosofía que
soporta la investigación. El trabajo se asumió un enfoque metodológico Cuantitativo y Holístico, Hurtado (2000), soportado sobre la base de un estudio deductivo, esta se basa en la experiencia que utilizaron también Francis Bacon y René Descartes. Los sujetos informantes del estudio fueron profesores universitarios de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con las siguientes características: a) Graduados en la Especialidad de Física. b) Deben ser del diseño Curricular 1996. c) Pertenecer a las graduaciones del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de la Universidad Pedagógica experimental Libertador. Los resultados obtenidos mediante una muestra de Docente igual a 15, tomada en forma circunstancial; arrojaron resultados satisfactorios para la construcción del Modelo. Este resulto ser un modelo matemático análogo a los modelos de la cinética heterogénea. En el desarrollo de los modelos matemáticos concordaron con la parte cuasi experimental de los datos obtenidos de los docentes graduados en Física del currículo 1996. Se comprobó que el Proceso Cinético del Aprendizaje sigue dos modelos, uno es el de la Metabolización de la información y el otro el de la captura como un imán llamado Adsorción. Descriptores: Cinética, Modelo, Modelo de Aprendizaje, Reacción Fisicoquímica, Orden de Reacción, Velocidad de Reacción.

Descargas

Publicado

2025-02-03

Número

Sección

Tesis