Aproximación teórica al pensamiento lógico matemático desde el pensamiento ajedrecístico para la resolución de problemas matemáticos

Autores/as

  • José Fumero

Resumen

La investigación estuvo orientada hacia la develación de los elementos fenomenológicos intrínsecos al Pensamiento Lógico Matemático desde el pensamiento ajedrecístico, vinculados con resolución de problemas lógico matemáticos, para potenciar la didáctica concerniente a solución de los mismos en estudiantes que ingresan desde bachillerato al nivel universitario, tomando como referentes teóricos las Teorías: Resolución de Problemas Polya (1988), Situaciones Didácticas Brosseau (2007), Juegos Pérez et al. (2004) y de Ajedrez, estableciendo la “Teoría Epistemológica del Ajedrez”, inserta en la Línea de Investigación “Teoría de Juegos” de la UPEL-IPRAEL. Se usó el Paradigma Post-Moderno, con enfoque cualitativo, en una investigación de campo, tipo exploratorio-descriptiva, aplicándose la técnica de la entrevista semiestructurada e investigación documental, entrevistando en profundidad tres profesores ajedrecistas con conocimientos de matemática. En la fiabilidad y confiabilidad se esgrimieron la categorización, triangulación e interpretación. El análisis de los resultados permitió hacer una aproximación teórica a la interpretación del Isomorfismo entre los Pensamientos Lógico Matemático y Ajedrecista al momento de resolver Problemas.
Palabras clave: pensamiento lógico matemático, pensamiento ajedrecístico, educación matemática.

Descargas

Publicado

2025-02-03

Número

Sección

Tesis