El lenguaje matemático como didáctica innovadora para la enseñanza de operaciones con fracciones en educación media

Autores/as

  • Jenny Romero

Resumen

Orientar al docente de matemática es una tarea de la Educación Matemática, en medio de esta crisis de enseñanza de dicha área, para que pueda reconocerse y ponerse a la orden de la sociedad que va naciendo y creciendo en esta Venezuela, que dirige sus pasos hacia un crecimiento integro, con los estudiantes, dentro de la formación emergente con una didáctica innovadora de la matemática, en consecuencia se tuvo como propósito en esta investigación: Generar una aproximación teórica del lenguaje matemático como didáctica innovadora para la enseñanza de operaciones con fracciones en Educación Media que facilite al docente de matemática un mejor desenvolvimiento en el aula. El trabajo se ajustó metodológicamente a la investigación cualitativa, y al método fenomenológico hermenéutico, en virtud de que la intencionalidad de la autora era interactuar con los docentes informantes de manera directa para extraer la información sobre la enseñanza de operaciones con fracciones en Educación Media, la cual se presentó en forma escrita partiendo de sus comentarios sobre la enseñanza de la matemática. La técnica que se empleó para recolectar información fue la entrevista en profundidad y como instrumento se utilizó el guion de entrevista. Para el análisis de resultados se adoptó el protocolo descriptivo el cual se realizó en varios niveles de análisis. Los resultados permitieron reforzar la postura que se tiene en cuanto a la importancia del lenguaje del docente de matemática, reconociendo que es necesario que éste domine el método, las técnicas y la didáctica que va a utilizar en sus clases, y es conveniente que tenga una gama de estrategias con las que pueda motivar a los estudiantes para que puedan adquirir conocimientos matemáticos.

Descargas

Publicado

2025-02-03

Número

Sección

Tesis