Aprendizajes por competencias en las escuelas técnicas corporativas. Caso CORPOELEC Valencia – Estado Carabobo

Autores/as

  • Juan C. Lozada S.

Resumen

La presente investigación se encuentra enmarcada en la búsqueda de alcanzar el propósito de generar un aporte teórico acerca de los Aprendizajes Basados en Competencias en las Escuela Técnicas Corporativas. Los aprendizajes basados en competencias representan una tendencia global en los procesos educativos, son la “bisagra” entre la formación académica y la preparación
hacia el campo laboral, este modelo de formación se fundamenta en el proyecto “Tunning”, El estudio se realizó con la finalidad de dar a conocer elementos relacionados con los principios y características del ABC, desde una perspectiva que aborda la realidad interna de la institución. Esta inquietud parte del hecho de quienes ejercen el rol como docente en esta institución se
inclinan hacia la formación para el campo laboral y “preparación para la vida”. Desde el punto de vista filosófico se sustentó en el Paradigma de la “Complejidad” de Edgar Morín. Es importante señalar que la investigación se desarrolló bajo el Paradigma postpositivista, desde el punto de vista del enfoque cualitativo abordado con el método fenomenológico, es un método que implica el estudio a profundidad de como aparecen las cosas en la experiencia; aunado al método hermenéutico, el cual se seleccionó por su visión y carácter interpretativo. En la investigación, con fines de obtener la información se interactuó con tres “sujetos significantes “de diversas áreas de conocimiento, los cuales aportaron aspectos fundamentales relacionados con su experiencia, entre las técnicas de recolección de los hallazgos se utilizaron la entrevista estandarizada, notas de campo, análisis de documentos.

Descargas

Publicado

2025-02-03

Número

Sección

Tesis