“ CONCEPCIÓN DE LOS DIRECTORES SOBRE LAS COMPETENCIAS GERENCIALES REQUERIDAS EN LAS ESCUELAS PARA EL EMPRENDIMIENTO.”
Palabras clave:
Competencias gerenciales, educación andragógica, escuelas para el emprendimiento.Resumen
El docente en funciones directivas en la Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, requiere de ciertas competencias para orientar los procesos que se desarrollan en su institución, por eso esta tesis tuvo el propósito de develar las vivencias y concepciones asociadas a las competencias gerenciales del escenario académico de los directivos de las Escuelas para el Emprendimiento, de allí que, la realicé a través de una visión holística enmarcada en el paradigma interpretativo, guiada por la aplicación del perfil profesional de los directores de las EPE en su accionar diario mediante valores como: responsabilidad, honestidad, liderazgo, cooperación, que emergieron en la tesis doctoral. Con esta finalidad, apliqué el método fenomenológico-hermenéutico, revisé estudios previos relacionados. En cuanto a los informantes clave fueron cuatro directores de las EPE, con quienes propicie la conducción del diálogo y recolección de evidencias, utilizando la técnica de la entrevista aprofundidad, y un guion del cual emergieron las categorías que presenté a posteriori, utilicé los procesos de categorización, triangulación y teorización, asimismo, generé un constructo holístico de elementos relevantes en cuanto a las competencias gerenciales. Como aporte final, las competencias gerenciales no son simples adjetivos que limiten su función orientada a la formación de emprendedores, ni la acción del gerente, sea solo un proceso para cumplir con la entrega de recaudos, o un oidor de instrucción sino un hacedor activo de las mismas. Por lo tanto, su accionar gerencial potencia esa visión emprendedora que forma parte de integral de la gerencia actual.