“LIDERAZGO EDUCATIVO DE LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA EN LA PERSPECTIVA DISCURSIVA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS.”
Resumen
En estos tiempos de cambio hablar de liderazgo es complejo, donde las tendencias mundiales nos llevan a prestar atención a los procesos globalizantes; sin embargo, considero que, en este proceso investigativo, fue importante proyectar una mirada desde los líderes educativos que marcaron huellas; entre ellos el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Por eso, el recorrido de este estudio tuvo como propósito generar aportes teóricos que favorezcan la apropiación desde la perspectiva discursiva del docente universitario sobre su liderazgo educativo, alineados a los requerimientos actuales, tomando como espacio la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto UPEL-IPB. Abordé desde esta temática investigativa los planos del conocimiento: ontológico, epistemológico, axiológico y metodológico. El estudio fue fundamentado en la teoría del liderazgo transformacional y la revisión literaria de Luis Beltrán Prieto Figueroa. La metodología fue bajo el enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma interpretativo, mediante el método fenomenológico, sustentado en la hermenéutica. Los actores sociales seleccionados bajo una muestra criterio, fue conformada por cuatro (4) docentes de la UPEL- IPB. Para la recolección de información se aplicó la técnica entrevista semiestructurada. Una vez recopilada la información, realice la reducción de categorías y subcategorías para la triangulación de fuentes. Los hallazgos permitieron generar una aproximación teórica en el cual el pensamiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa, constituye una fuerza mística en el docente como líder educativo universitario para
transitar por los caminos de la realidad sobre la educación del presente y futuro.