PRAXIS DOCENTE Y CALIDAD EDUCATIVA. CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE UNA IMBRICACIÓN VIVA Y DINÁMICA EN ESCENARIOS PANDÉMICOS.

Autores/as

  • Carmen Minerva Silva
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

La investigación, consistió en dar una mirada holística al camino recorrido en escenarios pandémicos, desde las voces de los educadores, conociendo lo acontecido en su praxis y la calidad educativa. Sus intencionalidades fueron: describir, interpretar y comprender las experiencias vividas desde la praxis docente, generando un corpus teórico. El plano metodológico, se enmarcó en la modalidad de campo de tipo participativa, con carácter descriptivo e interpretativo en concordancia con sus intencionalidades y enfoque cualitativo del paradigma fenomenológico hermenéutico según Max Van Manen. La información de la experiencia vivida a profundidad, fue recolectada desde fuentes primarias en la Unidad Educativa Estadal “Libertador”, escenario del fenómeno vivido. Usé técnicas de observación participante, entrevistas informales y en profundidad, apoyadas con un guion que facilitó enfocar el tema para la comprensión del discurso en este contexto social. Emergiendo las siguientes macro temáticas: Praxis Docente, Estado Emocional, Motivación, Conducta, Rendimiento Académico, Limitante, Lineamiento Ministerial, Calidad Educativa y sus correspondientes micro temáticas, que facilitaron alcanzar las intencionalidades de la investigación. En conclusión, la praxis para la calidad educativa, tiene una relación bidireccional y cíclica dependiente de la fluidez de la interrelación entre docente, estudiante y representante, inmersos en un ámbito de conocimientos, corresponsabilidad y valores. Algunas recomendaciones: los docentes deben mantenerse en formación continua, estimular la participación familiar activa y promover la cultura de evaluación formativa, continua e inclusiva. Este estudio, se vincula al Núcleo de Investigación para la educación inclusiva Dr.

 

Ciro Cohen (NIEDICC) en la línea de investigación: Saber pedagógico del profesional docente en educación infantil

Descargas

Publicado

2025-02-02

Número

Sección

Tesis