PRAXIS DOCENTE Y CALIDAD EDUCATIVA. CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE UNA IMBRICACIÓN VIVA Y DINÁMICA EN ESCENARIOS PANDÉMICOS.
Resumen
La investigación, consistió en dar una mirada holística al camino recorrido en escenarios pandémicos, desde las voces de los educadores, conociendo lo acontecido en su praxis y la calidad educativa. Sus intencionalidades fueron: describir, interpretar y comprender las experiencias vividas desde la praxis docente, generando un corpus teórico. El plano metodológico, se enmarcó en la modalidad de campo de tipo participativa, con carácter descriptivo e interpretativo en concordancia con sus intencionalidades y enfoque cualitativo del paradigma fenomenológico hermenéutico según Max Van Manen. La información de la experiencia vivida a profundidad, fue recolectada desde fuentes primarias en la Unidad Educativa Estadal “Libertador”, escenario del fenómeno vivido. Usé técnicas de observación participante, entrevistas informales y en profundidad, apoyadas con un guion que facilitó enfocar el tema para la comprensión del discurso en este contexto social. Emergiendo las siguientes macro temáticas: Praxis Docente, Estado Emocional, Motivación, Conducta, Rendimiento Académico, Limitante, Lineamiento Ministerial, Calidad Educativa y sus correspondientes micro temáticas, que facilitaron alcanzar las intencionalidades de la investigación. En conclusión, la praxis para la calidad educativa, tiene una relación bidireccional y cíclica dependiente de la fluidez de la interrelación entre docente, estudiante y representante, inmersos en un ámbito de conocimientos, corresponsabilidad y valores. Algunas recomendaciones: los docentes deben mantenerse en formación continua, estimular la participación familiar activa y promover la cultura de evaluación formativa, continua e inclusiva. Este estudio, se vincula al Núcleo de Investigación para la educación inclusiva Dr.
Ciro Cohen (NIEDICC) en la línea de investigación: Saber pedagógico del profesional docente en educación infantil