APROXIMACIÓN TEÓRICA A UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UPEL
Resumen
El presente trabajo parte de la experiencia docente de la investigadora en el instituto escenario del proceso investigativo, el compartir diario con los diversos grupos permitió abrir interrogantes con respecto a la conciencia ecológica, de allí surge el interés ya que es un elemento de gran importancia en la formación de los futuros docentes, puesto que quienes se titulan como profesores se desempeñaran en los diversos niveles del sistema educativo venezolano u otro, se aspira preparar profesionales de calidad en todos los aspectos. La presente investigación doctoral se propuso como objetivo general Generar constructos teóricos sobre la conformación de la conciencia ecológica desde la acción docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. En ese sentido, desde lo metodológico se asumió un enfoque cualitativo
con el paradigma fenomenológico por la necesidad de estudiar e interpretar los significados vividos existenciales y no de supuestos que permitan comprender con claridad los hechos reales. Los sujetos de la investigación fueron cuatro docentes con experiencia universitaria en el área de educación ambiental. Las técnicas de recolección de información la entrevista a través de un guion semiestructurado. Para el análisis de la información se utilizaron las respectivas categorizaciones y teorización planteadas por la Teoría Fundamentada de Straus y Corbin para establecer con mayor precisión un aporte teórico sustantivo que represente la realidad investigada. La educación ambiental es de suma importancia en el recorrido de la formación docente, durante este crecimiento académico influyen postulados epistemológicos, ontológicos y axiológicos, que permiten al ser humano complementarse en saber el fundamento de la conciencia ecológica.