LA ENSEÑANZA EN EL PROGRAMA DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA ASISTENCIAL MEDIANTE EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE COLOMBIA

Autores/as

  • Erika Yurleysy Sánchez Barrozo

Resumen

La formación de enfermeros es una realidad que se debe asumir desde el reconocimiento de aspectos didácticos que sirva de fundamentos para el desarrollo de procesos centrados en las cualidades de los individuos, para promover una enseñanza
acertada y dar paso al establecimiento de nuevos aspectos que orienten las acciones de los docentes. A partir de ello, la presente investigación se plantea como objetivo fundamental generar constructos teóricos de la enseñanza en el programa de enfermería
fundamentada en el enfoque constructivista en la Universidad de Santander. Como estructura metodológica se desarrollará una investigación cualitativa, desde el paradigma interpretativo y el método fenomenológico, ubicada en el nivel explicativo, con
la necesidad de utilizar la técnica de la entrevista, donde los informantes serán cinco docentes de la Universidad de Santander y para procesar la información se hará énfasis en la codificación, categorización y triangulación. En función al desarrollo de la
metodología propuesta, se dio paso a reconocer los elementos que formaron parte de la realidad en la formación de enfermeros en el contexto de estudio, donde destaca el uso de teorías tradicionales y poco relevantes en correspondencia con las realidades del momento.

Descargas

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Tesis