LAS DIDÁCTICAS DOCENTES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Resumen
La formación de los ingenieros industrial, a nivel universitario, involucra la adopción de eventos de naturaleza pedagógica, con relación en ello, el objetivo general del presente estudio, se enmarcó en: Constituir un aporte teórico de las didácticas docentes en la carrera de ingeniería industrial en la universidad de Pamplona, Norte de Santander. Colombia. La metodología, parte de la construcción de ciencia, por medio de la adopción del paradigma interpretativo, debido al trabajo que se realizó por medio de las didácticas docentes en la carrera de ingeniería industrial en la Universidad de Pamplona. El estudio, adoptó el enfoque cualitativo, por medio de un enfoque fenomenológico, el cual fue administrado por medio de las tres etapas fundamentales; descriptiva, estructural y discusión de resultados. El escenario fue la Universidad de Pamplona, los informantes fueron cuatro docentes y cinco estudiantes de la carrera, los cuales fueron seleccionados por medio del criterio de intencionalidad. La aplicación de la entrevista, se llevó a cabo para captar las concepciones y opiniones de los informantes. En este orden de ideas, el análisis se llevó a cabo por medio de los métodos de estructuración y categorización de la información, los hallazgos se manifiesta que en algunos casos las didácticas no son las adecuadas, por lo que se evidencian clases monótonas, carentes de dinamismo, no obstante, los docentes refieren que desarrollan sus clases por medio de evidencias creativas, asimismo, ambos sujetos refieren que se promueve la participación del estudiantes, como uno de los medios con los que se promueve una formación adecuada del futuro profesional e la ingeniería, por este particular, se lograron constituir como constructos teóricos que emergieron de los hallazgos; la didáctica universitaria y la didáctica docente en la carrera de ingeniería.