CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DEL SIGNIFICADO DE LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL DESDE LA COMPLEJIDAD DE LAS INTERACCIÓNES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN EN EL TERRITORIO RURAL COLOMBIANO
Resumen
La educación rural en Colombia enfrenta desafíos complejos debido a factores endémicos, externalidades, la interacción del ser humano con las cosas del ambiente y la interpretación que se expresa en una cotidianidad compleja con relaciones subyacentes. Por ello, esta investigación se aborda en el contexto rural para producir teoría acerca del significado de la interpretación ambiental a partir de los saberes, la gestión del territorio, el patrimonio y lo diverso de la interacción del ser humano con el
entorno, en este caso educativo. La tesis se fundamenta epistemológicamente en la teoría de la complejidad y la teoría sistémica del ambiente y desde lo metodológico en la orientación del interaccionismo simbólico y la metodología de la teoría fundamentada. Se realizó un análisis cualitativo con 10 informantes clave, incluidos estudiantes, docentes y expertos en áreas transdisciplinares, se utilizaron técnicas como la observación participante, la entrevista narrativa y los grupos de discusión. El procesamiento de la información se realizó con ATLAS.ti 2023 para el establecimiento de códigos y gráficas de los hallazgos. Los resultados revelaron que la interpretación ambiental es oportuna para integrar conocimientos científicos, tradicionales y fomentar prácticas con elementos fácticos. La educación ambiental en este contexto no solo debe transmitir conocimientos,
sino también incluir experiencias que permitan la interacción directa. La investigación propone un constructo que articula los elementos clave de la interpretación ambiental en la educación rural, y destaca la importancia de un enfoque transdisciplinario que combine saberes técnicos y tradicionales. Se concluye que el significado de la interpretación ambiental en la educación rural pasa por una comprensión sistémica del ambiente y la interacción conjunta.