REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Nairo Araujo Murillo

Resumen

La presente investigación se propone como objetivo general Generar constructos sobre la enseñanza de la química a partir de las representaciones sociales que tienen los docentes de Básica Secundaria. La realidad actual evidencia que existen varias causas que hacen difícil enseñar química en el aula, entre ellas la complejidad de la asignatura en sí misma, la carencia de recursos didácticos, las políticas institucionales, las exigencias curriculares del Ministerio de Educación y la práctica pedagógica del docente. Esta última es un determinante clave de para qué, qué y cómo enseñan los profesores y podría estar permeada por las experiencias y en general por las representaciones sociales. Metodológicamente la investigación se fundamenta en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo de corte fenomenológico; los informantes clave fueron seis docentes de química que trabajan en instituciones del sector público y privado y en el área urbana y rural de Cúcuta. A través de la técnica interrogativa (entrevistas en profundidad) y la técnica asociativa (evocación y jerarquización), se extrajo la información y una vez analizada, se obtuvieron las categorías de análisis iniciales la enseñanza de la química y las representaciones sociales de los profesores entrevistados. Posteriormente se hizo la triangulación de los datos para contrastar y asegurar la validez de los resultados. Se espera que, desde la perspectiva fenomenológica, los hallazgos contribuyan al mejoramiento de la praxis pedagógica y se proporcione una base para futuros estudios en educación.

Descargas

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Tesis