FUNDAMENTACIÓN TEORICA – EPISTEMOLÓGICA DEL MODELO DE GOBERNANZA DIGITAL PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SECTOR RURAL COLOMBIANO

Autores/as

  • Marisol Gómez Palacios

Resumen

La fundamentación teórica – epistemológica del modelo de gobernanza digital para las instituciones educativas, surge como una necesidad que se tiene en el contexto educativo. En la actualidad se vive una avalancha de cambios y transformaciones a raíz de la tecnología; por tal razón se plantea el siguiente objetivo general: Diseñar un modelo de gobernanza digital para las instituciones educativas del sector rural colombiano. Investigación desarrollada en el Instituto Técnico Agrícola del Municipio de Gramalote. La metodología que se utilizó se enmarcó en una investigación cualitativa, apoyada en el paradigma interpretativo y bajo el método etnográfico; es importante señalar que se manejó la técnica de la observación y la entrevista semiestructurada con la intención de acercarse al objeto de estudio planteada, teniendo presente que se logró como resultado que las condiciones están dadas para la creación del modelo de gobernanza, a pesar de algunas debilidades de conectividad se deja ver que hay la necesidad de hacerlo, por lo tanto se llegó a la reflexión de que es pertinente tener en cuenta que la gobernanza digital se convierte en un punto a favor de las instituciones educativas del medio rural; lo que condujo a la consolidación de las acciones teóricas y procedimentales en relación a ofrecer a los docentes herramientas pedagógicas que garanticen la calidad de los procesos y por ende de la misma la educación.

Descargas

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Tesis