MODELO PEDAGÓGICO TEÓRICO MEDIADO POR LA LÚDICA PARA LA DINAMIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • María Amparo Mejía

Resumen

La educación primaria, es una de las etapas de mayor compromiso en el desarrollo de la personalidad, debido a que se considera un proceso en el que se fomenta la formación integral de los estudiantes, a este respecto, el presente estudio, se planteó como objetivo general: Generar un modelo pedagógico teórico mediado por la lúdica para la dinamización de la enseñanza de la matemática en educación básica primaria en la institución educativa Marco Fidel Suarez del municipio del Zulia, Norte de Santander, Colombia. Desde esta perspectiva, se llevó a cabo un estudio sistematizado por medio del paradigma interpretativo, con la adopción del enfoque metodológico cualitativo, en el que se hizo presente la selección del método fenomenológico, para tal fin, se asumieron las fases propuestas por Heidegger a saber: destrucción, reducción y construcción fenomenológica, a partir de allí, se seleccionarán como informantes clave a siete docentes de educación básica primaria, a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista, por medio de la modalidad semi estructurada, orientada por un guión de preguntas, por lo que los hallazgos que de allí surgieron, fueron tratados mediante la concreción de dasein, fenómenos y categorías debido a la correspondencia que existe con el método seleccionado para tal fin, donde se evidenciaron como resultados de la indagación que en el desarrollo de la clase de matemática, se demanda de prácticas pedagógicas mediadas por tecnología, lo que ocasiona ritmos lentos de aprendizaje, de allí la necesidad de innovar la clase de matemática por medio de la lúdica, en relación con acciones de aplicación que dinamice la didáctica de este particular, por ello, los docentes consideran que jugando se puede aprender matemática, en función de innovar en la enseñanza con atención en la mejora de la autoestima, como base para el desarrollo de la imaginación, por ello, se generaron dimensiones teóricas para la constitución de un modelo pedagógico de la enseñanza de la matemática en educación básica primaria.

Descargas

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Tesis