PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES SOBRE LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO FUNDAMENTO DE SU QUEHACER PEDAGÓGICO
Resumen
Lograr la igualdad y equidad en la sociedad es una de las premisas ideales para su adecuado funcionamiento, y la educación es clave esencial para lograr este principio. Es por este motivo, que la presente investigación se plantea como objetivo central Generar constructos teóricos sobre las percepciones que poseen los docentes de las políticas educativas referentes a la educación inclusiva desde su quehacer pedagógico. Con este propósito, se asumió la siguiente ruta metodológica el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, con el método fenomenológico. Se aplicó la entrevista a docentes para recolectar la información que se necesitó para responder a los propósitos investigativos. Dentro de los resultados, se establece que escasamente se cumplen las políticas educativas de inclusión en el país. Esto debido a que los docentes carecen de formación sobre este particular, además de un escaso financiamiento ofrecido por el Estado para el desarrollo del enfoque de inclusión. Por este motivo, se proponen metodologías didácticas que reconozcan la diversidad por medio de la virtualidad, por medio de acciones para una educación en igualdad de oportunidades, por lo que se requiere de asumir una serie de labores que constituyan la integración como base para la valoración de las habilidades de los estudiantes. De allí, se aportan constructos teóricos que hacen énfasis en las políticas educativas de inclusión por medio de procesos con los que se promueva la comunicación asertiva en las prácticas pedagógicas que sirvan de base para el desarrollo integral de los estudiantes.