LA ACCIÓN DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN EDUCACIÓN MEDIA. UNA VISIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
Resumen
La enseñanza actualmente requiere de metodologías que hagan partícipes a los estudiantes en la construcción de su propio saber, donde sea consciente de este proceso, y que desde la mediación del docente adquiera las habilidades para que cada uno de los estudiantes puede desenvolverse en su contextualidad. La presente investigación se planteó como objetivo general “Generar elementos teóricos sobre el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales (Física) en estudiantes de educación media”. Se trata de una investigación cualitativa que se enmarca en el enfoque. En el plano ontológico se asume el construccionismo y el paradigma interpretativo. El método utilizado es el inductivo y se emplea la técnica de la entrevista, aplicada a cuatro (04) docentes. Se trabajó con los procesos de categorización y contrastación para analizar la información obtenida del estudio. Obteniendo como resultados más destacados la valoración de los docentes sobre el área; concibiéndola de gran relevancia en la formación de los estudiantes y para ello la enseñanza debe ir orientada a desarrollar un sentido ecléctico- pragmático, y desde aquí idear nuevas formas de enseñar adaptadas a las características de los participantes, de los escenarios y de los sistemas sociales; sin embargo, hay un predominio en prácticas tradicionales, lo que resalta la necesidad de explorar e implementar nuevas estrategias pedagógicas que motiven a los estudiantes y los hagan partícipes de su aprendizaje.