EDUCACIÓN INCLUSIVA: UN CONSTRUCTO TEORICO DESDE LA REPRESENTACION SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Autores/as

  • Edthy Castro

Resumen

La presente investigación se centró en generar constructos teóricos desde la perspectiva de las representaciones sociales de los estudiantes del IX semestre del Programa de Educación Infantil de la Universidad de Pamplona sede CREAD-Cúcuta con relación a la educación inclusiva de niños con discapacidad cognitiva, con esta intencionalidad se adscribe desde el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico, El escenario elegido lo constituyó la Universidad de Pamplona, sede CREAD-Cúcuta y se seleccionaron 5 informantes clave con base en los criterios establecidos por la autora con el fin de garantizar la confiabilidad de los datos. Se implementó como técnica la entrevista estructurada y como instrumento un guion de entrevista preestablecido. Continuando con el ordenamiento sistemático de la construcción teórica se establecieron tres unidades de análisis: inclusión educativa, discapacidad cognitiva y programa de educación infantil de la Universidad de Pamplona, se procesaron los datos a través de los criterios establecidos por Martínez (2019) de codificación, estructuración, contrastación y categorización, con el propósito de valorar los elementos transcendentales, de los que emergieron una serie de categorías que al contrastarlas con la teoría se redujeron a las siguientes categorías transcendentales: inclusión educativa humanizada, atención pedagógica adecuada y resignificación del proceso formativo del Licenciado en Educación infantil, como parte de las representaciones sociales hegemónicas que se extraen de la información aportada por los informantes.

Descargas

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Tesis