LA RIQUEZA DEL PATRIMONIO CULTURAL ARTÍSTICO DE LA REGIÓN DEL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO COMO FUNDAMENTO PARA LA ENSEÑANZA DEL ARTE Y SUS MANIFESTACIONES
Resumen
La riqueza cultural de los pueblos es significativa por mostrar entramado tanto cultural como artístico que define sus tradiciones y fundamenta el mundo actual y futuro. Por este particular, el presente estudio se planteó como objetivo general: Generar aportes teóricos sobre la riqueza del patrimonio cultural artístico de la región del Magdalena Medio colombiano como fundamento para la enseñanza del arte y sus manifestaciones. Para ello, se definió como paradigma metodológico el modelo interpretativo que permitió asumir el enfoque cualitativo, con base en el método de la teoría fundamentada, donde se destacaron las fases de la codificación abierta, axial y selectiva. Como informantes clave, se seleccionaron a hacedores culturales y docentes de la región mediante el criterio de intencionalidad. La recolección de la información, se realizó por medio de la técnica de la entrevista, mediante la modalidad semiestructurada. Para el establecimiento del rigor científico, se destacó la credibilidad, auditabilidad y transferibilidad, y en el caso del análisis de la información, se tomó en cuenta los procesos de estructuración, contrastación y teorización. Para llegar a diseñar y dar el aporte de las dimensiones teóricas en pro de la comunidad científica de la cultura del Magdalena Medio.