RESIGNIFICACIÓN DEL CURRÍCULO EN EL MARCO DE LA CULTURA DE PAZ DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN EL CONTEXTO FRONTERIZO

Autores/as

  • Belkis Maritza Bayona Lemus

Resumen

La educación en la actualidad se enfrenta a infinidad de transformaciones debido a la dinámica global impuesta por los avances aligerados de la tecnología y la ciencia con repercusiones en el sector educativo el cual necesita desde la resignificación otorgarle nuevos significados desde la vinculación con la labor pedagógica de los docentes, Desde esta configuración de la realidad se desarrolló una investigación cuyo principal objetivo busca: Generar constructos teóricos a partir de la resignificación del currículo dentro del marco de la cultura de paz en la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suarez, que hace parte de la realidad del contexto fronterizo en Villa del Rosario Cúcuta Norte de Santander. Respecto al fundamento teórico se enmarca en las teorías curriculares y elementos conceptuales resignificación curricular, currículo, cultura de paz, educación media. Las bases metodológicas están orientadas por el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, método etnográfico, técnicas de la observación y la entrevista, escenario educativo fronterizo, 21 informantes clave (6 docentes y 15 estudiantes), validez y credibilidad, técnicas para el procesamiento de la información. Las reflexiones finales destacan que la resignificación del currículo dentro del marco de la cultura de paz, va a permitir la reinserción de los estudiantes migrantes a las instituciones educativas; así mismo se logra la inclusión de modos ajustados a las exigencias de la sociedad donde se logre una formación y capacitación acorde a lo que se deja ver en las instituciones que se encuentran en las zonas de frontera.

Descargas

Publicado

2024-11-19

Número

Sección

Tesis