FUNCIONES DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DESDE LA CULTURA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL AGROINDUSTRIAL DEL ESTADO TÁCHIRA
Resumen
La dinámica actual en cómo se desarrollan las actividades en el contexto universitario venezolano, requiere de la revisión en cada una de estas acciones, en especial por presentarse una realidad social cambiante y compleja para los docentes, por tal motivo, la presente investigación tiene como intención proponer constructos teóricos sobre las funciones de docencia, investigación y extensión desde la cultura universitaria, resaltando que las funciones sustantivas, inciden notablemente en la cultura universitaria y por ende intervienen, en el ambiente laboral, afectando el sentir, pensar, y actuar de cada uno de los actores involucrados en este contexto. Asimismo, permite ver como la Teoría de la Acción, interviene en los sujetos objeto de la investigación, dado que, el individuo, presenta reacciones de acuerdo al entorno en que se encuentra, este reaccionar varia, de lo individual a lo colectivo. Metodológicamente se sustentó bajo el Paradigma Cualitativo, inmersa en el método fenomenológico, teniendo como teoría sustantiva, la Teoría Fundamentada, como informantes claves, cinco (5) docentes, que hacen vida en la institución, el instrumento utilizado fue el guion de entrevista, para analizar los resultados, se partió del método comparativo contante, con la intención de categorizar los datos obtenidos. En este sentido, se concluye que es necesaria la Transformación Holística de la Universidad, para estar en vanguardia con la realidad actual. Bajo este contexto, se conciben cuatro (04) elementos teóricos: perfil del profesor universitario moderno, Papel de la Universidad en la Sociedad, Evolución Dinámica de la Cultura Universitaria, y Liderazgo Transformacional.