PERFIL DE LA APTITUD FÍSICA DE LOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL EN VENEZUELA
Resumen
La investigación tuvo como propósito generar el perfil de la aptitud física de los escolares de Educación Media General en Venezuela, que sirva como referente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de educación física. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con la modalidad de de Campo en un Nivel Descriptivo y Comparativo. La muestra estuvo conformada por dos mil seiscientos veintiséis (2626) estudiantes escolares -ambos sexos-, cursantes de educación media general de planteles públicos de las distintas entidades geográficas venezolanas, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron: las mediciones antropométricas -masa corporal, tallas sentado y de pie, envergadura-; test físicos: salto vertical, lanzamiento de balón medicinal, extensores de codos en 30 seg, sit and reach modificado con piernas en V, abdominales en 30 seg, velocidad de 30 m y resistencia aeróbica en 1000 m. Los hallazgos encontrados indicaron que existen diferencias significativas en las variables antropométricas entre los grupos según los estados geográficos y el sexo. En las pruebas físicas-motoras se hallaron diferencias significativas según el sexo en todas las variables, excepto en el test de salto vertical. Como hallazgos significativos se encontraron diferencias puntuales en los subgrupos de edades en que se organizó la muestra y los grupos de entidades geográficas. A partir de los mismos se construyó el perfil de la aptitud física de los escolares venezolanos del nivel de educación media general. Se recomienda a los profesores de educación física y evaluadores de la aptitud física, seguir de manera estricta los protocolos de las pruebas de aptitud física plasmadas en el Manual emitido por el MPPPJD y el MPPPE, así recabar datos confiables y válidos para estimar el rendimiento de los escolares; actualizar las tablas de referencias del perfil de aptitud física de los escolares cada dos años.