Ambientes de aprendizaje en educación física: Resignificación desde la dimensión biopsicosociocultural

Autores/as

  • Omar Bernal

Resumen

Se presenta esta tesis Doctoral cuyo propósito fundamental fue generar un corpus teórico acerca de los ambientes de aprendizaje en educación física como resignificación desde la dimensión biopsicosociocultural en cuanto a una visión pedagógica emergente. La relevancia de un corpus teórico acerca de los ambientes de aprendizaje en educación física permitió considerar las implicaciones teóricas existentes. La investigación, desde su perspectiva epistémica quedó enmarcada dentro del paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y el método fenomenológico-hermenéutico. Siguiendo la orientación de Max van Manen. La mirada fenomenológica de una nueva concepción de la visión que se tiene de los ambientes de aprendizajes, en el sentido de la dimensión biopsicosociocultural. En la perspectiva metódica el escenario fueron dos instituciones de educación superior y los informantes seleccionados según los siguientes criterios: profesionales, con maestría, con experiencia en el área de la actividad física, dos profesores de educación física, un psicólogo deportivo y un neurólogo, todos laborando en el sector universitario. Como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista a profundidad. Fueron seleccionadas como categorías teorizadoras: El ambiente de aprendizaje y su relación epistemológica con el sujeto, Dimensión social, física y económica de los ambientes de aprendizaje. Para la fiabilidad y validez de la información fue aplicada la triangulación de fuentes o teóricos. Los hallazgos y las reflexiones conducen a considerar que los ambientes de aprendizajes requieren ser resignificados desde su dimensión biopsicosociocultural teniendo en cuenta la trascendencia de la educación física en la Venezuela actual.

Descargas

Publicado

2024-10-31

Número

Sección

Tesis