Actividad física y condiciones de vida. Un abordaje desde La determinación social de la salud
Resumen
La investigación tuvo como propósito generar un abordaje epistemológico de la actividad física relacionada con las condiciones de vida, desde la determinación social de la salud en la comunidad universitaria, explorando los elementos teóricos y epistemológicos, que la sustentan. La investigación se circunscribe en el paradigma cualitativo bajo el enfoque Fenomenológico-Interpretativo sustentado en una matriz epistémica hermenéutica-dialéctica partiendo del pensamiento Heidegger relacionado con la noción del mundo y el cómo comprender la realidad. Para el abordaje de la realidad se utilizaron los procedimientos de diálogos o entrevistas semi-estructuradas, grabaciones de videos, para la comprensión de las experiencias personales de los sujetos en estudios. La investigación se desarrolló en la Universidad de Carabobo Los informantes claves fueron dos (02) directores, cinco (05) docentes, cinco (05) alumnos intermedios (6to semestre), dos (02) empleados administrativos, de la comunidad universitaria en las escuelas de salud, educación física, medicina, enfermería y educación. La información develada se procesó cumpliendo con las etapas referidas por Martínez. Entre las conclusiones más resaltantes esta que la universidad no es un ente aislado sino que influye y es influido por el entorno sociocultural, donde se encuentra inmersa. Se devela la necesidad de que la universidad ofrezcan programas de actividad física caracterizados por tener continuidad sistemática, basados en las necesidades e intereses de la comunidad universitaria y que puedan desarrollarse, todo ello con la finalidad de que la comunidad universitaria se eduque para la práctica sistemática de la actividad física dirigida a mejorar sus condiciones físicas, consciente y determinada hacia la salud social de la comunidad universitaria y su entorno socio-cultural.