CONSTRUCTO TEÓRICO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA UPEL-IPC DESDE LAS DIMENSIONES DE EMOCIONALIDAD Y CREATIVIDAD

Tesis presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Yumary Machado Pérez

Palabras clave:

creatividad,, educación, emocionalidad,, emocreatividad,, formación docente.

Resumen

El siglo XXI plantea distintos retos, expresados en la compleja realidad actual. Ante eso, esta respuesta atiende a la necesidad y propósito de ofrecer una alternativa para la formación de las generaciones futuras, urgidas de las herramientas necesarias para afrontar tantos desafíos. Esta responsabilidad recae en las organizaciones educativas, hoy centradas en diseños construidos en tiempo pretérito mientras el docente requiere un desarrollo integral, así como una praxis que evidencie sus competencias emocionales y creativas, además de propiciar en los educandos el desarrollo de dichas competencias. El objetivo general de esta investigación consistió en desarrollar un constructo teórico para la formación docente en la UPEL-IPC, desde las dimensiones de emocionalidad y creatividad. Se trabajó bajo el paradigma cualitativo con método hermenéutico que permitió mostrar la genealogía histórica del tema estudiado desde diferentes corrientes y teorías educativas contemporáneas. Esto se contrastó con las percepciones de profesores y estudiantes de la UPEL-IPC en torno a este tema, utilizando método de teoría fundamentada con diseño emergente. Para la recolección de la información se trabajó con entrevista cualitativa, grupo focal y metáfora, teniendo como informantes claves a profesores y estudiantes de esta casa de estudio. La interpretación de la información se realizó a través del método comparativo continuo. Los resultados permitieron evidenciar las vinculaciones entre las dimensiones estudiadas y el surgimiento de la macro dimensión emocreatividad desde donde se realizó el constructo teórico propuesto. Se concluye que la formación docente desde estas dimensiones es posible siempre y cuando se creen directrices curriculares y extracurriculares para tal fin.

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Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Tesis