ATENCIÓN TEMPRANA DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA): UN ENFOQUE DESDE LA PEDAGOGÍA DE LA INCLUSIÓN

Autores/as

  • Lucy Margoth Granados Mora

Resumen

Las diferencias cognitivas presentes en los estudiantes de la escuela colombiana, son un aspecto relevante relacionado con las políticas de inclusión llevadas a cabo por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El trabajo permitió la realización de los constructos teóricos vinculado a la atención temprana de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), desde una práctica pedagógica de inclusión en la Comunidad Educativa Colegio San Francisco de Sales, Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. El trabajo se desarrolló teniendo como mirada epistémica/metodológica la modalidad cualitativa, siguiendo el método conocido denominado fenomenológico. Asimismo, se trata de un trabajo de campo, enmarcado dentro del paradigma interpretativo-vivencial por lo que la hermenéutica será considerada en todo el proceso y, especialmente, en el momento de interpretar los hallazgos y las expresiones de los informantes. Dado que se trata de un trabajo de campo, se seleccionó un equipo de cinco (5) docentes quienes fungieron como informantes clave. La técnica de recolección de datos se enmarco en la entrevista semi-estructurada y, los datos, se analizaron mediante un proceso de codificación y categorización que permitirá llevar a cabo la investigación de manera operativa y oportuna. Lo cual trajo como resultados que es necesario la elaboración de los constructos teóricos para facilitar a los docentes recursos que ayuden a desenvolverse ante los estudiantes que presentan estas condiciones especiales. Finalmente se logró el cumplimiento de los objetivos y se brinda un aporte significativo para la comunidad educativa en general.

Descargas

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Tesis