CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DESDE LOS FUNDAMENTOS DEL HUMANISMO EN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Zulay Anteliz Contreras

Resumen

La formación humana tiene un cometido muy claro, que es generar resultado que promuevan el desarrollo y las condiciones ideales en todas las dimensiones, para que este pueda desenvolverse, satisfacer sus necesidades, mantenerse motivado y alcanzar la realización; pero en realidad es posible que la formación humana a través de los medios escolares no persigan el fin humanista que se ha comentado y que tienen que ver con la totalidad del ser del estudiante, sino que apuntan al logro de cometidos escolarizados y estructurados que se alejan del cometido principal del estudio, razón por la cual se hace necesario desarrollar un estudio que apunte a “Generar constructos teóricos sobre la práctica pedagógica desde los fundamentos del humanismo en básica primaria del Colegio San Francisco de Sales, de Cúcuta, Norte de Santander”. Para el abordaje de este estudio, se utilizó una metodología basada en el enfoque relativista, con una metodología basada en la teoría fundamentada, y con la aplicación de una entrevista a profundidad como método de recolección de la información, aplicable a 5 estudiantes de básica primaria del Colegio San Francisco de Sales, de Cúcuta, Norte de Santander, del cual se obtendrán los referentes para hallar la verdad sobre el objeto de estudio a través de un proceso de codificación abierta, axial y selectiva, y para generar un proceso de teorización, que se corresponda con las necesidades de la autora, aspectos que serán abordados. Como resultados principales se debe destacar la marcada necesidad de sumar referentes que dinamicen los procesos de enseñanza desde la articulación del humanismo. Por lo que, se considera prudente asumir criterios altamente prácticos que asuman el humanismo como un elemento de importancia para el desarrollo de los procesos formativos. Finalmente, en la teorización se reflexiona sobre los aportes de los fundamentos prácticos del humanismo dan pasó al reconocimiento de verdades próximas a la idea didáctica.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Tesis