EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DE CONTENIDO (CDC) DE LOS DOCENTES EN INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER COMO REFERENTE PARA LA PERTINENCIA DE LOS MICRO CURRÍCULOS
Resumen
La investigación tiene como objetivo generar una teoría sobre las interpretaciones del Conocimiento Didáctico de Contenido de los docentes del programa de ingeniería mecánica orientado a la pertinencia de los micro currículos. El estudio deriva una serie de interrogantes que conlleva a formular objetivos con el propósito de realizar el análisis sobre las acciones, las interpretaciones del CDC para la comprensión de los reultados que se dan en el proceso de enseñanza en la educación superior en Colombia, con el fin de contrastar la teoría de la realidad del docente en la praxis para la formación de profesionales. La investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo apoyada en el método fenomenológico y hermenéutico. Se empleó una guía de entrevista semi estructurada para conocer la postura de los informantes, que develan las concepciones que tienen sobre el CDC basada en la experiencia pedagógica y la pertinencia de los micro currículos; de esta forma se comprenden las acciones del docente que tienen impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de la metodología que se promueve en el micro currículo para el conocimiento de competencias específicas y generales en la formación del ingeniero mecánico de la UFPS; así mismo, al identificar la pertinencia de los micro currículos con relación al CDC que tienen los docentes se deriva un significado sustancial al trabajo pedagógico que se articula a la apropiación del conocimiento de contenido y didáctico, el conocimiento pedagógico del profesional y la pertinencia curricular respaldando el saber y el saber hacer del docente; permitiendo la deconstrucción de la metodología que trasciende en el profesionalismo desde la realidad y la coyuntura para resolver problemas en laa formación de competencias profesionales. De esta manera, apropiar el CDC como profesional que se desempeña en el campo de la educación impacta en la labor como docente contribuyendo al desarrollo de los procesos académicos y la calidad de los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje.