FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA EL FOMENTO DE VOCACIONES CIENTÍFICAS PARA EDUCACIÓN MEDIA, EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Autores/as

  • Yury Tatiana Cárdenas Hernández

Resumen

Múltiples estudios demuestran la necesidad de fomentar en los jóvenes las Vocaciones Científicas para que, de esta forma, puedan contribuir en el desarrollo sostenible del contexto local, nacional y mundial. Esto ha llevado a documentar los retos asociados y las políticas públicas que se adoptan. Particularmente para Colombia, con respecto a pares internacionales el país presenta porcentajes más bajos de matriculados en las áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) lo cual representa una desventaja en términos de formación de capital humano, por tanto, se requiere la implementación de acciones que contribuyan con la transformación de la educación media es decir antes de ingresar a la Universidad. En consecuencia, esta investigación se estructura mediante la integración de procesos de investigación cuantitativos y cualitativos, siendo un estudio mixto con mayor influencia del aporte cualitativo, que incluye la participación de estudiantes, docentes, y directivos docentes del Colegio Luz de la Esperanza del municipio de Tona, corregimiento de Berlín. A través de esta investigación se generaron los fundamentos teóricos para el fomento de vocaciones científicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomando como referente las experiencias y practicas ejecutadas por los actores educativos y el análisis de los elementos que inciden en su implementación en estudiantes de educación media.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Tesis