TEORÍA DE LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN PREESCOLAR A PARTIR DEL USO Y APROPIACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL
Resumen
La intención investigativa que ahorita se estructuro a partir del objetivo general que se propone la autora y se especifica así: “Generar una teoría de la formación de la competencia comunicativa en preescolar a partir del uso y apropiación de la literatura infantil”, pues surge de la necesidad de crear un perfil de formación que es la base fundamental para crear seres humanos con muchas posibilidades académicas, pero también con muchas posibilidades sociales, profesionales y personales, en consecuencia a los patrones de realización máxima del ser humano, y que es la meta prioritaria de todo proceso de intervención educativa. Para abordar y conocer este tema de investigación va a ser importante utilizar desde el paradigma cualitativo, interpretativo – subjetivista, bajo un estudio hermenéutico y de diseño de campo, el cual se especificará en el Instituto Técnico Ambiental “San Mateo”, ubicado en el municipio de Yopal, del departamento de Casanare, y se seleccionaron como informantes a 5 docentes que fungen como formadores en preescolar en la institución mencionada; como técnica e instrumento de investigación se precisó de una entrevista, organizada a través del guion de entrevista a profundidad, y será aplicado en el escenario ya referido del cual se obtuvo información a ser interpretada en los círculos hermenéuticos, posibles para generar un conocimiento e innovador. Como resultados se pudo precisar la necesidad de formar competencias comunicativas de gran envergadura que permitan a los estudiantes asumir la lectura como un elemento fundamental. Por tal motivo, se pudo teorizar sobre los aspectos representativos de los hallazgos y poder aproximar los elementos significativos de las competencias comunicativas y del uso de literatura infantil para promover los procesos de lectura en el nivel de preescolar.