Perspectiva Analítica de los elementos vinculantes en el proceso de enseñanza sobre el desarrollo del Pensamiento Crítico en la Educación Media Vocacional

Autores/as

  • Sandra Milena Paredes Otero

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito realizar constructos teóricos desde una perspectiva analítica sobre los elementos vinculantes en el proceso de enseñanza para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación media vocacional. Se sustentó desde autores de diferentes disciplinas, para lograr coherencia epistemológica que brinde, a su vez, una estructura sólida y sistémica; por ejemplo, se apoya en autores como Kant, Piaget, Vygotsky, Campos Arenas, Daniel Cassany, Dewey, Paulo Freire, Gimeno Sacristán, Habermas, Morin, Boaventura de Sousa, Richard Paul y Elder, Teun Van- Dijk, Miguel Martínez y Sandoval Casilimas; quienes brindaron un aporte valioso desde las diferentes disciplinas del saber que representan para lograr un producto arraigado a la relación teórica que lo apoya y sus aplicaciones al contexto investigativo. La metodología en la que se enmarcó la investigación responde al enfoque cualitativo, a través del paradigma interpretativo, con aplicación de la teoría fundamenta como método, debido a se planteó el conocimiento de la realidad bajo el análisis, interpretación y comprensión y de allí se generó teoría. Los escenarios fueron 3 instituciones de educación pública de la ciudad de Bucaramanga, en las cuales se tomaron como informantes estudiantes y docentes de media vocacional. Esta investigación presenta 7 constructos teóricos sobre los elementos vinculantes en el proceso de enseñanza para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación media vocacional desde la visión de los docentes. Los hallazgos permiten abrir espacios de reflexión, desde sus potencialidades teóricas, sus manifestaciones y repercusiones en las teorías pedagógicas orientadas al desarrollo del potencial humano.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Tesis