CONSTRUCTO EN FUNCIÓN DE LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Resumen
La investigación se constituye como el pilar de la educación superior, donde se promueven competencias investigativas que forman profesionales críticos y reflexivos, capaces de abordar problemas locales y nacionales, generando soluciones y
conocimiento para impulsar el desarrollo socioeconómico de los países. En tal sentido, resulta preocupante la situación del programa de ingeniería industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander, donde se encuentra poca motivación hacia la
investigación y los índices de producción científica son bajos. Desde esta percepción, se plantea la investigación, que tiene como objetivo generar un constructo en función de la formación investigativa en el pregrado universitario objeto de estudio. Se partió de una revisión teórica de los autores que han estudiado el fenómeno, para la construcción de la base epistémica que sustentó el análisis de la investigadora. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico propuesto por Martínez (2004), para explorar, describir, analizar, explicar y comprender las concepciones de los actores educativos frente a la formación investigativa y el desarrollo de competencias investigativas, bajo el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y el
análisis de contenido de documentos normativos que orientan el desarrollo curricular del programa. El procedimiento para el análisis de la información fue la categorización y análisis de contenido, que permitieron la triangulación e interpretación de la información, para la generación del constructo que se sustenta en la integración estratégica institucional, la orientación pedagógica, la promoción del espíritu investigativo, la consolidación de competencias investigativas y la productividad académica.