CONSTRUCTO TEÓRICO PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS GLOBALES EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER - COLOMBIA
Resumen
Las competencias globales son fundamentales en el diseño curricular para formar estudiantes de manera integral y prepararlos para los desafíos del mundo actual. Estas habilidades y conocimientos se centran en temas globales como la comunicación intercultural, la conciencia global, la resolución de problemas complejos y la colaboración efectiva en entornos multiculturales. El programa de ingeniería industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander requiere de una actualización su proyecto educativo para responder a los requerimientos del contexto y fortalecer su perfil de egreso. Sin embargo, es necesario mejorar el enfoque hacia la competencia global, dado que se evidencian algunos aspectos que no le permiten responder al mundo globalizado, como el dominio de un segundo idioma, en procesos de interculturalidad sólo alcanza a ser apropiado por los estudiantes que logran realizar movilidad o semestre académico internacional, convirtiéndose en una debilidad y ralentizado el proceso de apropiarse de una formación que responda a la competencia global. Se planteó una investigación siguiendo los lineamientos metodológicos de acuerdo con el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, método fenomenológico, interpretando fenómenos asociados a los requerimientos del objeto de estudio, para lo cual se aplicaron entrevistas semiestructuradas, se recolectó información para someter al proceso de triangulación. A partir de los resultados obtenidos, se buscó generar un constructo teórico que contemple las competencias globales en la formación de los ingenieros industriales de la UFPS.