FACTORES PEDAGÓGICOS QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Resumen
La investigación desarrollada buscó generar constructos teóricos que explique los factores pedagógicos que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Para ello, se planteó como objetivos específicos develar las concepciones de los actores educativos acerca del pensamiento matemático, interpretar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática que se desarrolla en la educación media Metodológicamente el objeto de estudio se enmarcó desde el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el uso del método fenomenológico. El escenario se concentró en la institución educativa Colegio Villas de San Juan ubicada en Girón y los informantes fueron dos (2) estudiantes de educación media, dos (2) docentes y dos (2) padres de familia. Para la recolección de información se aplicó la entrevista como técnica y el guion de entrevista como instrumento. La información recolectada en la entrevista fue procesada cualitativamente con el apoyo de la estructuración, contrastación y triangulación Como todo proceso de investigación se cumplió los criterios de validez y confiabilidad. A luz de los resultados y tomando en cuenta que la disciplina matemática ha impactado todas las dimensiones cotidianas socioeducativas se generaron las siguientes derivaciones teóricas: El uso del conocimiento y el razonamiento determinan las concepciones del pensamiento lógico matemático. La enseñanza tradicional frente a la innovación educativa es un debate necesario pedagógico de los docentes que enseñan matemática. El uso adecuado y pedagógico de las tecnologías fortalece la seguridad del estudiante en el aprendizaje de la matemática.