DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES: APORTE TEÓRICO EMERGENTE DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO MEDIADO CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN

Autores/as

  • Mónica Rodríguez González

Resumen

Este estudio se propuso, suscitar un aporte emergente en la didáctica de las ciencias naturales, ciencia pedagógica donde su objeto formal observa el objeto material, es decir, el proceso de enseñanza aprendizaje potenciador del pensamiento crítico con la mediación de las TIC. Dado que, la realidad nacional es alarmante y así lo sustenta el desempeño de los jóvenes en pruebas externas donde se evalúa, entre otras, esta habilidad de pensamiento, de orden superior y de gran trascendencia, para mejorar el presente y futuro de las próximas generaciones, especialmente, en tiempos complejos. En consecuencia, la dirección de la investigación fue de orden cualitativo, bajo el paradigma interpretativo y con diseño fenomenológico, recolectando información a través de entrevistas semiestructuradas y la observación participativa y formativa. Por otra parte, el escenario de este proceso fue la Institución Educativa Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, sede A y como informantes clave se contó con la participación dos docentes con título de pregrado en esta disciplina del saber, dos docentes de ciencias naturales pero graduado en otra área y dos docentes del área de informática. En cuanto al análisis e interpretación de la información y aunque el diseño metodológico fue fenomenológico, se utilizó como técnica la teoría fundamentada y asi categorizar, estructurar y contrastar, para finalmente teorizar. De esta forma se consiguió que los resultados consintieron la teorización sobre las categorías centrales, didáctica de las ciencias naturales, el pensamiento crítico y las TIC, con sus respectivas subcategorías.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Tesis